Crimen de Barrera Santibáñez: la novia de la víctima incriminó al acusado

En la primera jornada del juicio, la testigo principal señaló a Francisco Damián González como el autor de la agresión que causó la muerte del joven.

Crimen de Barrera Santibáñez: la novia de la víctima incriminó al acusado

Marco Antonio Barrera Santibáñez quería cambiar de vida. Estaba desde hace un año y medio de novio con Paola Natalia Maldonado y se había mudado desde el barrio Virgen Misionera al centro con la joven.

Barrera Santibáñez pretendía dar vuelta la página. “Teníamos muchos proyectos juntos”, declaró hoy miércoles Maldonado ante el tribunal. “Queríamos empezar a hacer pan para vender, cosas buenas”, relató.

Sin embargo, la tarde del 18 de junio pasado recibió un puntazo en el pecho que llegó hasta el corazón y lo mató. Francisco Damián “Chompi” González está acusado del homicidio de Barrera Santibáñez y el juicio comenzó hoy miércoles.

Maldonado recordó que esa jornada se levantaron temprano porque su novio tenía que llevar a su hijo al jardín. Después, de retirar al nene, contó que quiso ir a almorzar con su madre, que vive en el barrio.

La testigo dijo que ese día vieron más de una vez a González en la calle. Dijo que el acusado miraba con cara de malo cuando pasaban. Hasta que contó que su novio decidió parar y preguntarle a González qué le pasaba. Los dos jóvenes se conocían desde hace años porque crecieron en el mismo barrio.

Maldonado dijo que su novio bajó del auto sin ningún arma y en cuestión de segundos regresó al auto y le dijo que arrancara porque González lo había apuñalado.

La joven relató que llamó a la madre de su novio para avisarle lo que pasaba. Las dos mujeres llevaron en el Fiat Palio al joven herido hacia el hospital por la avenida de los Pioneros, pero a la altura del kilómetro 1 apareció personal del hospital en una ambulancia, que trasladó al herido. Pero el joven murió después por la grave lesión.

Teorías contrarias

La teoría de la fiscal Betiana Cendón y el fiscal adjunto Marcos Sosa Lukman es que se trató de un homicidio y González es el autor. El hecho que la fiscalía le atribuye al acusado ocurrió alrededor de las 18.45 en la calle Gómez Carrillo casi Chazarreta del barrio Virgen Misionera. Según la acusación fiscal, Barrera Santibáñez conducía un Fia Palio, acompañado de su novia, y fue interceptado por González.

Barrera Santibáñez descendió del auto y en ese momento fue agredido por el acusado que le dio un puntazo en el pecho.

El defensor particular Sebastián Arrondo sostiene que González actuó en defensa propia. El acusado se abstuvo de declarar ante los jueces Héctor Leguizamón Pondal, Gregor Joos y Marcos Burgos. El imputado está con prisión preventiva, pero la cumple en el domicilio.

Hoy, el médico forense del Poder Judicial Leonardo Saccomanno declaró que Barrera Santibáñez murió por un puntazo que entró por el hemitórax derecho y llegó hasta el corazón. La herida tenía alrededor de 2 centímetros de diámetro.

Dijo que González ingresó al hospital esa tarde del 18 de junio pasado con 3 heridas de arma blanca que pusieron en peligro su vida. La fiscalía advierte que esas lesiones ocurrieron después del ataque contra Barrera Santibáñez.

Por eso, Cendón consultó al forense si había detectado algún golpe en la cabeza de González. Pero Saccomanno respondió que no. La única fractura que observó estaba en el rostro.

La madre de la víctima declaró. “Se había ido del barrio. Iban a poner con la novia una panadería. A hacer otro proyecto de vida”, recordó la mujer, afligida. Después se descompensó cuando había finalizado la audiencia. El juicio continuará mañana jueves.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios