Barreras y barreras

Día internacional de las personas con discapacidad

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 1992 que el 3 de diciembre sea el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Y las barreras arquitectónicas son sólo una parte del problema de accesibilidad; el resto de las barreras son impuestas por el desconocimiento de la sociedad o por no ponerse en la piel del otro.

No todos los edificios públicos y privados que cuentan con estacionamiento exclusivo han reservado el área para discapacitados. Y algunas empresas o supermercados que lo han hecho no tuvieron en cuenta otras cuestiones. Por ejemplo no se respeta el espacio para que los conductores de vehículos adaptados puedan abrir ampliamente la puerta para bajar las sillas de ruedas, un inconveniente que puede ser fácilmente solucionado con una nueva demarcación.

La falta de sendas peatonales correctamente identificadas en las intersecciones con semáforos acarrea cierto peligro para quienes deben transitar por el lugar, dado que los vehículos estacionan al límite de la boca calle.

Sin dudas, algunas actitudes atentan contra la accesibilidad y terminan siendo los vecinos los que interponen las barreras más peligrosas; por ello si bien remover las barreras arquitectónicas llevará un tiempo, la herramienta más poderosa y que dará resultados positivos a corto plazo es la concientización de la sociedad.

Porque hay un mundo accesible posible, pero depende de que todos pongan su grano de arena para alcanzarlo.


Exit mobile version