“Basta de represión”, la consigna de la marcha en Neuquén

Los manifestantes se movilizaron por la Avenida Argentina. Finaliza en el monumento a San Martín.



La Confederación Mapuche, acompañada por organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos, marchan en Neuquén para repudiar la muerte del joven Rafael Nahuel durante un operativo en Bariloche.

Tres cuadras de manifestantes caminaron por la avenida Argentina bajo la consigna “basta de represión”, para llegar hasta el monumento a San Martín, donde se realiza ahora un acto.

A la convocatoria, que se realizó particularmente por las redes sociales, se sumaron la Asociación por los Derechos Humanos, los gremios estatales, además de integrantes de otras organizaciones de la ciudad.

El presidente del Frente Grande de Neuquén, Raúl Podestá, exigió en un comunicado de prensa “el fin de la militarización del territorio y la política represiva que, en particular en Patagonia, se cobró ayer una segunda muerte”.

Reclamó también que “se retome en forma urgente el relevamiento de tierras previsto por la Ley 26.160, prorrogado hace pocos días por el Congreso Nacional, iniciativa que suspende los desalojos en tierras habitadas por los pueblos originarios, hasta tanto culmine el proceso de relevamiento catastral”.

Por su parte, Nuevo Encuentro, cuestionó que “el Estado, quien tiene que garantizar el ejercicio del pleno derecho de los ciudadanos, se ha convertido en el verdugo, llevando a la indefensión total a la ciudadanía”.

Durante la concentración hubo fuertes cuestionamientos al accionar del gobierno nacional, que ordenó el operativo que terminó con la muerte del joven de 22 años.

Ws1ATrNsM3s


Comentarios


“Basta de represión”, la consigna de la marcha en Neuquén