Bayer puso su esperanza en los jóvenes

ROCA(AR).- La historia patagónica tiene unos cuantos recovecos por ser explorados, pero sin duda uno de los pensadores que reveló varios de los secretos de esta silenciosa región fue Osvaldo Bayer.

El autor de el libro «La Patagonia Rebelde», Osvaldo Bayer, visitó Roca y dictó una conferencia frente a un colmado auditorio que, a juzgar por los aplausos finales, disfrutó y agradeció sus palabras. Si bien la cruda realidad que está pasando la Argentina quedó retumbando en la sala II de la Casa de la Cultura, el mensaje final fue esperanzador, apostando a los nuevos movimientos sociales en la construcción de una nueva democracia.

Su discurso giró en el análisis de diferentes momentos históricos de los últimos 86 años y las transgresiones a los derechos humanos a lo largo de todo este período. «Primero fueron los indios después los obreros», explicó.

Enfatizó sobre el rol de los intelectuales cuando reina la injusticia: «el intelectual tiene el deber de estar con los que sufren y no con los gobernantes». La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) fue la que organizó la charla de Bayer en la región. Ayer también se presentaba en Choele Choel en la escuela 10.

En cuanto a la crisis que está pasando la argentina opinó que la única forma de salir adelante es seguir el camino que ya ha tomado la gente en los barrios, organizándose en asambleas, tomando el control de las fábricas que han sido abandonadas por sus dueños.

«No creo en las elecciones porque quien gane va a tener que responder a este Congreso que responde a Duhalde, a la mafia», manifestó y agregó, «con nuevas elecciones no arreglamos nada; hay que crear un nuevo movimiento joven, lleno de ideas, y terminar con estos 86 años que nos han gobernado sólo dos partidos populistas y once dictaduras militares», concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version