BCE no define rescates y hundió a las bolsas
España e Italia sufren nueva ola de desconfianza.
AP
Mario Draghi, titular del Banco Central Europeo, postergó las definiciones sobre la compra de deuda en mercados secundarios.
FRANKFURT (AFP/Télam/ AP).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, puso como condición para intervenir y frenar la presión de los mercados sobre España e Italia que los gobiernos de esos países pidan formalmente ayuda y desistió de especificar las medidas, lo que hundió a las Bolsas y disparó la prima de riesgo de las naciones en apuros.
Draghi defraudó las expectativas que había despertado la semana pasada cuando declaró que el BCE haría “todo lo necesario para sostener al euro”, y pateó la pelota hacia adelante al anunciar solamente que se trabaja un plan para comprar bonos en el mercado secundario de la deuda soberana.
Draghi recordó que los países en dificultades deben pedir ayuda al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y al futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para intervenir en el mercado de la deuda. A cambio, los países europeos en dificultades se tendrán que comprometer a proseguir el ajuste fiscal y las reformas estructurales, lo que lleva su tiempo. “La política monetaria no puede todo y menos compensar la falta de acción de los políticos”, advirtió Draghi, en un cambio de actitud con respecto a la semana pasada y pareció ceder a la presión de Alemania, contraria a cualquier intervención directa del BCE.
Draghi excluyó también la posibilidad de otorgar una licencia bancaria al FEEF o al MEDE, como pretendía el presidente francés, François Hollande, para que esos fondos puedan comprar deuda pública con el respaldo del BCE. “Su estructura actual no lo permite”, zanjó.
Así el próximo paso deberá ser dado por el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, y por su colega italiano, Mario Monti, quienes esquivaron ayer una definición (ver aparte). Ambos países han realizado importantes recortes presupuestarios, por lo que, según analistas, un rescate condicionado no haría más que agravar la austeridad en medio de la recesión y el desempleo .
Draghi consideró “inaceptables” las tasas que pagan Italia y España para financiarse y dejó abierta la puerta a que el BCE realice “operaciones en el mercado abierto de una dimensión adecuada para alcanzar su objetivo”, aunque para ello habrá que perfilar en las “próximas semanas” los detalles. Bajo la presión redoblada de los mercados, la gran pregunta es cuánto tiempo soportará el gobierno español la subida del riesgo-país, del costo de la colocación de sus bonos y la caída en picada de las acciones.
La falta de anuncios concretos hundió a las bolsas en casi todo el mundo, en particular a las de Madrid y Milán, que perdieron el 5,16% y 4,64%, respectivamente. Asimismo, los tipos de interés para los bonos a 10 años de Italia superaron el 6% y los de España el 7% . En Nueva York, el Dow Jones bajó 0,71% y el Nasdaq cedió 0,36%, mientras que en América Latina São Paulo tuvo una caída de 1,37% y Buenos Aires 0,99%.
Comentarios