¿Beneficia la suba del dólar a la actividad turística de Bariloche?


Por Aliosha Nicolás Behnisch* y Uriel Mackinlay**

Con el objetivo de comprender mejor las diferentes dimensiones de la competitividad de Bariloche como destino turístico, se abordó el análisis de la importancia del tipo de cambio (o bien el “precio del dólar”) al momento de explicar el desempeño de la actividad turística para el período comprendido entre enero de 2006 y marzo de este año.

En base a información sobre 1) las ventas de los diferentes sectores productivos y comerciales de la ciudad a la cual se accedió a partir de un convenio de colaboración entre la Municipalidad de San Carlos de Bariloche (MSCB) y el Centro Interdisciplinario de Estudios en Economía, Territorio y Sociedad (Cietes) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y que además se publica en el sitio web de la MSCB; 2) la afluencia de turistas nacionales, limítrofes y del resto del mundo de la Secretaría de Turismo de la MSCB; 3) el tipo de cambio real publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA); y 4) una delimitación propia del sector turístico en base a la Organización Mundial de Turismo (OMT), se estudió si una devaluación atrae una mayor cantidad de turistas, lo cual a su vez se transmitiría en un aumento en las ventas del turismo local.

Los resultados del análisis del modelo econométrico-estadístico utilizado muestran que las ventas turísticas -a diferencia de lo que generalmente se cree- no dependen del tipo de cambio, sino principalmente de la llegada de turistas nacionales. A su vez, a través de modelos adicionales y simulaciones en base a estos y los datos disponibles, se puede concluir que una devaluación tiene como consecuencia una mayor llegada de turistas extranjeros, ya que disminuyen los precios locales en dólares. No obstante puede hacer disminuir significativamente la afluencia de turistas residentes. Esto último contradice la teoría basada en los vínculos entre devaluación y competitividad, ya que según esta Bariloche se abarataría en términos relativos y llegarían también más turistas nacionales a la ciudad dado el alto costo de viajar al exterior. Este efecto “inesperado” puede deberse a la disminución del poder adquisitivo del turista nacional que le dificulte visitar Bariloche.

El gráfico muestra la evolución trimestral de la llegada de turistas y su composición según la procedencia de los turistas desde el 2006 al primer trimestre del corriente año. A su vez, en el eje derecho se refleja la evolución del tipo de cambio real en el mismo período. Lo más importante a resaltar es la creciente participación de los turistas nacionales sobre el total de turistas que llegan a la ciudad, así como un estancamiento en la entrada total de turistas durante los últimos cinco años con una composición que se mantiene constante.

Visto que en promedio el 75% de los turistas que vienen a la ciudad son nacionales y con una tendencia a aumentar su participación, resulta importante destacar que las devaluaciones impactan negativamente en la llegada de los principales clientes del sector turístico. Esto, además, no llega a ser compensado por la mayor llegada de turistas extranjeros posdevaluación.

En este sentido, es importante resaltar que la política cambiaria, en términos globales, no favorece a la actividad turística en Bariloche y que es necesario continuar fortaleciendo la competitividad del sector a través de la mejora de la conectividad, la infraestructura, la calidad y facilidad de acceso a productos turísticos tradicionales y nuevos, la atención al turista, o la imagen, la sustentabilidad del recurso en el tiempo y la apertura cultural de la ciudad hacia el turismo.

*Licenciado en Economía (UNRN) y exbecario de grado en Cietes-UNRN

**Estudiante de la licenciatura en Economía (UNRN) y becario de grado en Cietes-UNRN


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