Beneficios en alza





Todo empezó en 1990 con una pensión de 145 pesos, que aumentó de a poco con el correr de los años y que dio un gran salto en 2005, cuando el ex presidente Kirchner la elevó por decreto al equivalente a tres jubilaciones mínimas, hoy 1788 pesos. Los veteranos patagónicos, por zona desfavorable, cobran 2.400 pesos.

Neuquén le suma una pensión provincial igual al 70% del sueldo de un juez de paz (hoy 1.300 pesos). Además, los veteranos tienen prioridad en planes de viviendas, cobertura social y apoyo financiero para proyectos productivos. No es todo: varias municipalidades le suman su propia pensión. En el caso de San Martín de los Andes, por ejemplo, es de 560 pesos.

La pensión rionegrina es de 960 pesos, más 480 pesos en concepto de becas de estudio para los hijos, condonación de cuotas faltantes en planes de vivienda (siempre que se estuviera al día) y cobertura social. En cuanto a las intendencias, la de Cipolletti, por caso, otorgó en 2006 una pensión de 600 pesos, y prioridad en vacantes laborales municipales, becas y viviendas.

«No me olvido de los años de desamparo ni de los que se suicidaron, pero es evidente que estamos mucho mejor», dice el veterano neuquino Francisco Sánchez.

En las islas murieron 326 efectivos argentinos y 323 en el hundimiento del crucero General Belgrano. Luego de la guerra se quitaron la vida más de 400 veteranos.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Beneficios en alza