Biden anunciará la fecha para el retiro de tropas en Afganistán

La nueva fecha límite para retirar las tropas estadounidenses sería el 11 de septiembre, lo que marcaría un final simbólico de la guerra más larga en la historia de Estados Unidos: exactamente 20 años después de los ataques de 2001.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará mañana los planes para retirar a las tropas de su país replegadas en Afganistán, indicó hoy la secretaria de prensa, Jen Psaki, con una fecha limite que sería el 11 de septiembre, a 20 años del ataque a las Torres Gemelas y el Pentágono.

«El Presidente va a pronunciar una declaración mañana en la Casa Blanca sobre el camino a seguir en Afganistán, incluyendo sus planes y el calendario para la retirada», manifestó.

«(Biden) Ha sido consistente en su postura de que no hay una solución militar para Afganistán, hemos estado ahí demasiado tiempo», agregó Psaki.

La nueva fecha límite para retirar las tropas estadounidenses sería el 11 de septiembre, lo que marcaría un final simbólico de la guerra más larga en la historia de Estados Unidos: exactamente 20 años después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 que desencadenaron la invasión inicial de Estados Unidos a Afganistán.

La noticia se dio a conocer luego de que el secretario de Estado Anthony Blinken sentara las bases del anuncio sobre el retiro en una llamada telefónica con el presidente afgano Ashraf Ghani.

La retirada de Afganistán es la primera decisión importante de Biden con respecto a las tropas. (Foto: AP)

«Hoy hablé con el secretario Blinken. Discutimos el proceso de paz en curso, las próximas conversaciones de paz en Turquía y también hablamos sobre la próxima llamada telefónica con el presidente Joe Biden», tuiteó Ghani.

Oficialmente, en Afganistán hay 2.500 tropas estadounidenses, aunque el número fluctúa y se especula que hay 1.000 más que esta cifra, y hasta 7.000 fuerzas extranjeras adicionales en la coalición allí, la mayoría pertenecientes a la OTAN.

Un alto funcionario del Gobierno de Biden, por su parte, sostuvo hoy que los objetivos de la invasión inicial de Afganistán, que eran hacer justicia por los ataques del 11 de septiembre y desbaratar a los terroristas, se habían logrado «hace algunos años».

Ahora, Estados Unidos se centrará en los esfuerzos diplomáticos para fomentar las conversaciones de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes, y las únicas fuerzas militares que permanecerán allí serán las necesarias para proteger a los diplomáticos estadounidenses.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios