Billeteras y celulares en el fondo del lago

El operativo de limpieza en los lagos de

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Con el objetivo de concientizar sobre el cuidado del medio ambiente, diecisiete buzos realizaron tareas de limpieza en los fondos de las costas del lago Nahuel Huapi y Correntoso. Este año, La Angostura fue parte del operativo anual "Fondos Limpios" que realiza el grupo. El jueves por la mañana rastrillaron el fondo de la costa de Bahía Mansa, en el Lago Nahuel Huapi; y por la tarde, hicieron lo mismo en la costa del balneario del lago Correntoso. Sacaron cubiertas hundidas y basura de todo tipo.

La mayoría de los buzos provienen de Buenos Aires y pertenecen a distintas escuelas de buceo. Una vez por año viajan al sur a limpiar los fondos de las costas de los lagos de la región, inclusive en Puerto Madryn. Lo hacen ad honórem y cada uno se solventa los gastos de pasajes, alojamiento y equipos. Como en esta ocasión, algunos municipios les proveen movilidad y comida.

Trabajan en conjunto con la Fundación Aqua Natura, una organización dedicada al cuidado del medio ambiente acuático. Y este año, se sumaron nadadores que vinieron a evaluar cruces alternativos por el lago. "La idea nació hace siete años en el lago Lolog, cuando una vez pescando atrapé un pañal", cuenta el promotor de la idea, Alejandro Salce. Junto a otros buzos limpió la costa de ese lago y a partir de ese momento se propusieron hacer lo mismo en otros lagos de la región como el Lácar y Traful.

Generalmente, son entre 30 y 35 buzos y cada año se suma más gente. Además, en muchas localidades se acercan a colaborar buzos del lugar y la región.

De las costas de los lagos ya llevan recolectados más de 400 kilos de basura y una infinidad de cosas insólitas, como celulares, películas, maquinas de afeitar eléctricas, cubiertas y billeteras. "La mayor parte de la basura es plástico y cosas que tira la gente. Año a año sacamos más o igual, nunca menos", comenta Salce.

La selección de las costas la hizo la Secretaría de Turismo local junto a la de Medio Am

biente. "Elegimos los lugares que mayor uso turístico tienen. Habíamos propuesto la limpieza la Bahía Mansa, la Brava, Correntoso y Puerto Manzano. Y por cuestión de tiempo de los buzos reducimos a 2",dijo el Secretario de Turismo, Alejo Simonelli.


Comentarios


Billeteras y celulares en el fondo del lago