Bioquímicos de Río Negro reclaman a PAMI actualizaciones en la cápita

La filial provincial de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina se plegó al planteo. En enero el sector recibió un aumento escalonado del 28% para todo el 2021. Piden que se cubra el índice inflacionario.

La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina desde su filial Río Negro denunció a la obra social de los jubilados PAMI por los atrasos en la actualización de los valores de las cápitas contratadas por el organismo.

El reclamo es para que la obra social estatal mejore la cápita por las prestaciones del sector en todo el país, con un incremento en este valor y en la “unidad bioquímica”, que es otro de los módulos contemplados en las prestaciones bioquímicas.

El organismo remitió una carta documento a la titular del PAMI Luana Volnovich en la que le recordaron que en enero por resolución la obra social otorgó un aumento escalonado para el sector bioquímico equivalente al 28% para todo el 2021. Para la confederación este incremento fue “insuficiente” ya que en julio la inflación acumulada superó ese porcentual.

Los incrementos que solicitamos deberían contemplar la diferencia entre lo firmado y la realidad inflacionaria que la Argentina alcanzará este año, un 45 % aumento”, señalaron desde la confederación que además apuntó que el sector debe absorber un incremento de los trabajadores sanitarios.

También en la misiva se agregó otro punto referido a la situación de los laboratorios que funcionan dentro de clínicas y sanatorios, cuyas cápitas están incluidas en lo percibido por esas empresas y “no se produce el derrame lógico y justo a los profesionales bioquímicos, lo que convierte el hecho en una suerte de tercerización parásita, utilizándose los recursos para financiar a los laboratorios de clínicas, como variable de ajuste de otros servicios”, indicó María Alejandra Arias, presidenta de la confederación de bioquímicos del país.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios