“Blade Runner”, el gran éxito de videoclub

Cinco claves de una película de culto



#

iYhJ7Mf2Oxs

Cuando “Blade Runner” se estrenó en 1982 no fue un éxito. No convenció al público en la taquilla, recaudó en su primer fin de semana sólo 6,15 millones de dólares en los EE.UU.

Tampoco los críticos la recibieron con elogios. Desconcertó a muchos y otros la lapidaron señalando su falta de acción.

A nadie le gustó su final feliz, que no condice con el resto de la trama.

Hasta el autor de ciencia ficción Brian Aldiss la enterró cuando escribió que “es un calenturiento fárrago de ciencia-ficción mezclado con machismo detectivesco y hundido por el peso de sus pretenciosos decorados”.

Todo un fracaso que se convirtió en suceso tan grande en los videoclubes que cuando la tecnología cambió “Blade Runner” fue una de las primeras películas en editarse en DVD.

Hay muchas, pero aquí damos cinco razones por las que se convirtió en un filme de culto.

Clima oscuro

Es una y varias a la vez

La música

Humanidad, ¿cuál?

La gran duda

Datos

Lo que le molestaba a Aldiss encantó a los fans. La ambientación detallada y original de esa lluviosa Los Ángeles de 2019 creaba un perfecto clima oscuro que encajaba perfectamente con la sociedad en decadencia que mostraba.
Desde su estreno se supo que había varios montajes del filme, por lo que los fans encuentran cosas diferentes en cada uno de ellos. En 1982 se estrenaron dos versiones una EE.UU. que suprime algunas escenas violentas, que si están en la original. Nadie estaba conforme con el final, tampoco su director Ridley Scott, quien realizó su corte personal en 1992 y luego un corte definitivo en 2008. Se rumorea que existe una versión inédita de cuatro horas y algunas más.
La banda sonora compuesta por Vangelis, mezcla de música clásica con sintetizadores futuristas encaja perfectamente en ese ambiente cyberpunk y aparece sólo cuando es necesario. En la Argentina el tema final fue la cortina que identificó a “Fútbol de primera”
¿Quién es más humano? ¿Qué es ser humano? Precursora del cyberpunk cuestiona el uso de la tecnología de manera atrayente a través de un futuro nada lejano con replicantes un tanto crueles, pero no más que los hombres que los crearon.
¿Deckard, es o no un replicante? La vemos una y otra vez para descubrir otro gesto que nos saque de la duda. En un principio se lo pantea como humano dedicado a eliminar a los “sintéticos” pero sus gestos a medida que avanza el filme no lo diferencian demasiado.

Comentarios


“Blade Runner”, el gran éxito de videoclub