Bloqueo en Puente Dique amenaza con una disputa entre La Pampa y Río Negro

Desde que se conoció el primer caso en Catriel no dejan ingresar a nadie de esa localidad. Tampoco de ciudades que tengan casos confirmados. La medida afectó algunas empresas de servicio del sector hidroarburífero.

Un día después de conocerse el primer caso por coronavirus en Catriel, el domingo 5 de abril, el municipio de 25 de Mayo decidió bloquear el acceso a todo ciudadano catrielense a fin de evitar que el virus se propague en la ciudad pampeana.

Tampoco pueden ingresar de otros lugares que tengan contagios confirmados, como Neuquén. La medida fue criticada por algunos funcionarios de la ciudad rionegrina, especialmente porque el primer control se hizo sobre el Puente Dique que divide a las provincias, pero a ocho kilómetros del ingreso al casco urbano de 25 de Mayo.

La Pampa tomó esa decisión a fines de marzo con el resto de las provincias, solo pueden ingresar ciudadanos pampeanos. Pero a partir del caso de Catriel, se extremaron las medidas en el acceso norte de la Patagonia. El aislamiento social y obligatorio no permite la circulación, salvo excepciones. Sin embargo fuentes consultadas aseguran que «nadie» de Catriel o ciudades con casos confirmados» ingresan a La Pampa.


En las últimas horas, el municipio pampeano instaló un nuevo control en la curva de ingreso a la ciudad, a cuatro kilómetros del centro. Allí se controla mercadería y el posible ingreso de personas que no son de La Pampa por caminos alternativos.


Esta restricción también alcanzó al sector hidrocarburífero, no dejan pasar a petroleros con domicilio en Río Negro o Neuquén que tengan que pasar por La Pampa. Por ejemplo, no permiten el ingreso al yacimiento el Corcovo, bloque que pertenece a la Cuenca Neuquina pero que está dentro de los ejidos de Mendoza. Lo mismo sucede con Señal Picada, sí en territorio pampeano.


El intendente de 25 de Mayo, Abel Abeldaño, fue contundente sobre la medida. “Desde que aparecieron los casos en Catriel no ingresa nadie de esa localidad a 25 de Mayo. Hablamos de gente común, se han hecho algunas excepciones con todos los recaudos”, indicó.

Sin embargo, un funcionario de Catriel, aseguró que intentó cruzar a Santa Rosa, donde tiene a su madre en grave estado de salud, y no pudo pasar a pesar de contar con los permisos.


Además, reveló que le pidió a las empresas que utilicen mano de obra local para los trabajos en dichos yacimientos que remite a una vieja disputa interprovincial por la contratación de mano de obra local.


Desde el Ejecutivo catrielense prefirieron no dar declaraciones sobre el tema, pero desde el entorno de la intendenta Viviana Germanier, sostienen que la crítica es hacia las formas y el lugar de la medida, ya que impiden la libre circulación.

Incluso, días atrás el STJ de La Pampa declaró inconstitucional el bloqueo de accesos a las ciudades. La mandataria se comunicó con la gobernadora Arabela Carreras para que interceda provincialmente sobre el conflicto.


Abeldaño detalló que no tuvo contacto con Germanier y que no lo va a tener. ”Nosotros nos preocupamos por nuestros ciudadanos, que la intendenta de Catriel se preocupe por los suyos. Esta medida es de prevención y para cuidar a los ciudadano de 25 de Mayo”, indicó

En las últimas horas, el gobierno pampeano instaló un puesto de control en el Puente de Pichi Mahuida, para mejorar evitar ingresos de personas provenientes de Río Negro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios