Blues y soul con sello femenino
Susi Blú nació hace tres años con la idea de mostrar que no sólo los hombres hacen música. Con varios shows sobre sus espalda, están empezando a delinear su primer disco.
DE BANDA EN BANDA
María Pía Mendiberri
Dos mujeres sentadas mirando un recital de blues, una reflexión y la ceniza de lo que hoy es un grupo de blues y soul enteramente femenino: Susi Blú.
“Siempre contamos la misma historia, nos encontramos con la cantante en un recital de blues, nos conocíamos de años pero nunca habíamos hecho nada juntas. Entonces estábamos mirando el recital y veíamos que subían todos hombres, hombres, hombres y hombres. Y nos miramos y dijimos: ‘che, donde están las mujeres que hacen música’, ‘vamos a hacer algo’. Y esa fue la ceniza”, contó Adriana Stobbia, sobre la génesis del grupo.
Y siguió relatando: “empezamos a hablar ahí en ese lugar y decíamos que lo difícil iba a ser conseguir una guitarrista, y se abre la puerta y entra Lieza. En ese mismo momento fui y le pregunté si quería hacer algo y dijo que si y listo ahí empezamos las tres. Después empezamos a buscar una bajista y se sumaron voces”.
Así las cosas, Susi Blú hoy está compuesta por Stobbia (batería, Lieza Solaro (guitarra), Fernanda Valenzuela (voz), Ilenia Zaccaria (coros) y Marianella Di Meglio (bajo).
Estas cinco mujeres versionan temas de blues y soul de artistas como BB King, Ray Charles, Stevie R. Vaughan, Etta James, entre otros. Pero no sólo eso, también poseen un repertorio de temas propios.
“Tenemos siete u ocho temas nuestros. Además, nosotras trabajamos mucho en los temas que tocamos, porque los covers no los hacemos como covers, traducimos las letras porque tratamos de cantar casi todo en castellano. Y eso lleva un trabajo de adaptación porque si traducís literal te queda horrible, entonces hay que hacer un laburito con la letra en inglés para que suene bien en castellano y diga lo que dice la canción”, confió Stobbia.
Adriana Stobbia: “Somos un grupo de mujeres con mucha energía”
Susi Blú, según la definición la baterista, es “un grupo de mujeres con mucha energía, con muchas ganas de hacer cosas, intentando desde nuestras capacidades dar lo mejor. Ninguna es una eximia música, pero nos destacamos por la unión, por la amalgama que logramos”.
Y su principal objetivo es “tocar, pasarla bien y hacer la música que nos haga sentir bien, que nos haga felices”.
Pero claro que es es un objetivo general. Es que también hay objetivos más puntuales. El del año que viene, casi sin dudas, es el de sacar a la calle su primer disco.
“Este verano tenemos que empezar con el disco, tenemos que focalizarnos en terminar de arreglar los temas nuevos, para que el disco tenga, sobre todo, temas nuestros”, cerró la baterista.
“No es raro, sólo falta información”
“Ay, son todas chicas”, “que raro”, son dos de las frases que las cinco mujeres que conforman Susi Blú escuchan bastante seguido. Tal vez porque, aún, la sociedad no logra alejarse completamente de los prejuicios machistas.
“Es un clásico que te dicen ‘ay, son todas chicas’. La gente se asombra y no se por qué pasa eso, porque nadie dice ‘ay son todos hombres’”, comenzó respondiendo Adriana Stobbia, dueña de la batería del grupo, cuando este medio le consultó sobre la reacción del público al ver en escena un grupo eneteramente conformado por mujeres.
Y agregó “además te dicen ‘que raro’ y te pones a investigar un poco y desde la década del ‘30 que hay grupos de mujeres, y no uno, hay miles. Hay miles de grupos de mujeres, de distintas formaciones, de distintos estilos”.
“Lo que falta es información y cortarla con decir ‘ay que raro’, porque no es raro, sólo falta información ”, concluyó al respecto Stobbia, como tratando de acabar con un modelo establecido socialmente.
¿Susi Blú?
Ellas son las Susi Blú. Pero ¿por qué el nombre?, preguntó “Río Negro”.
“Queríamos que sea algo femenino. Estuvimos tirando 50 mil nombres y ‘Susi’ es como que estaba siempre ahí porque es como muy femenino y también hay muchos temas emblemáticos del blues y del rock que mencionan a Susi y hay una guitarrista re conocida que es Suzi Quatro que también tiene un grupo de mujeres”, comenzó contando Adriana Stobbia, baterista y una de las fundadoras del grupo, sobre el por qué del nombre.
Y siguió: “después lo de “Blú” es porque queríamos tirarnos por ese estilo, por el blues, pero no queríamos que el blues nos cerrara las puertas a otros estilos”.
Y así fue, el blues no le cerró las puertas. Es que el grupo que comenzó haciendo, sobre todo blues, hoy navega más por las aguas del soul que por las del blues.
Todo tan extraño – Susi Blú
f6TaVhuFh4I
Uno de los temas propios de la banda.
Datos
- Adriana Stobbia: “Somos un grupo de mujeres con mucha energía”
Comentarios