Bolivia normalizó los envíos de gas a Argentina

Luego de las irregularidades, YPFB restableció los volúmenes mínimos fijados por contrato. En un mes y medio vence la actual adenda contractual.

Tras 17 días en los que el volumen de gas despachado hacia Argentina por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fue menor al mínimo fijado por el contrato, la productora del Altiplano logró normalizar los volúmenes enviados.

Las irregularidades en la cantidad de gas que la firma boliviana envió a su compradora de este lado de la frontera, Ieasa, la exEnarsa, comenzaron el pasado 22 de octubre y se extendieron hasta el pasado lunes 8, con un solo día en ese período en el que se cumplió la marca del contrato.

En total fueron cerca de 16 millones de metros cúbicos los que YPFB envío por debajo del piso fijado en el contrato, que para esta época del año es de 8 millones de metros cúbicos a diario.

El día de mayor irregularidad fue el pasado jueves 4, cuando desde Bolivia sólo se despacharon 4,9 millones de metros cúbicos, es decir 3,1 millones menos que los que marca la adenda contractual.

Desde el gobierno, a través de Ieasa, se avanza en una nueva adenda del contrato teniendo en cuenta que la actual vence en apenas un mes y medio, el próximo 31 de diciembre.

Las fuentes consultadas explicaron que las negociaciones son tensas, ya que mientras desde Bolivia se advierte que no podrán enviar la misma cantidad de gas en especial para el invierno del año que viene que es cuando el país necesita un mayor volumen, desde el Ieasa se busca que los envíos sean mayores en la época de alta demanda y menores en las temporadas templadas, teniendo en cuenta la mejora en la producción nacional de gas.

Desde hace un par de semanas la balanza del segmento del gas muestra una suerte de equilibrio entre las importaciones y las exportaciones, ya que mientras por un lado las compras a YPFB son de hasta 8 millones de metros cúbicos por día, las exportaciones hacia Chile y en menor medida hacia Brasil, promedian los 7,9 millones de metros cúbicos.

A raíz de los incumplimientos del contrato la argentina Ieasa inició un reclamo a la productora boliviana, tal como fija el contrato en sus cláusulas de entrega o pago (deliver or pay), pero por una modificación de la adenda contractual que se firmó en 2010, el reclamo argentino apenas podría llegar a los 625.000 dólares, un monto que solo permitiría reemplazar con otro proveedor el 10% del gas que se dejó de enviar.

De todas formas, desde YPFB se informó que los menores envíos correspondieron a un incidente en un pozo productor, por lo cual buscan apelar a la figura de fuerza mayor para eludir el pago reclamado por Ieasa.

Todo esto, en medio de una negociación que tiene los días contados y que podría resolverse con un pan dulce mediante, ya que el año pasado la adenda logró ser rubricada recién al mediodía del 31 de diciembre.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios