Bonadio ratificó a Stornelli en la causa de los cuadernos de las coimas

Rechazó un pedido de recusación planteado por la defensa del detenido Roberto Baratta, exfuncionario del Ministerio de Planificación kirchnerista.

Un señal de respaldo, de carácter simbólico, en medio de los fuertes cuestionamientos. El juez federal Claudio Bonadio rechazó apartar al fiscal Carlos Stornelli de la causa por los cuadernos de las coimas en la obra pública y advirtió que “no es posible de tolerar ni permitir” un intento de “entorpecer” la marcha de esa investigación.

Bonadio respondió así a un pedido de recusación presentado contra Stornelli por el detenido ex funcionado kirchnerista Roberto Baratta, mano derecha de exministro Julio De Vido. Se descuenta que la decisión del juez será apelada ante la Cámara Federal.

“Se desprende claramente que los hechos alegados resultan ser manifiestamente inciertos”, sostuvo el juez Bonadio, y adjudicó los planteos para apartar a Stornelli a un propósito “de entorpecer la marcha del proceso”, según la resolución del juez.

“El planteo del letrado carece de motivo válido y razonado con la seriedad que requiere un acto de tal naturaleza, y parece con el propósito de entorpecer la marcha del proceso, cuestión que no es posible de tolerar ni permitir”, sostuvo el juez .

En la recusación presentada por el abogado Alejandro Rúa, defensor del ex funcionario del ministerio de Planificación Federal kirchnerista Roberto Baratta, se aludió a la acusación contra el fiscal Stornelli por espionaje ilegal, la investigación que lleva el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla por la que está procesado con prisión preventiva el falso abogado Marcelo D’Alessio.

Ramos Padilla declaró en “rebeldía” al fiscal porteño porque no se presentó a tres citaciones a declaración indagatoria, y dio intervención a la Procuración General. El procurador Eduardo Casal instó a Stornelli a que explique las razones por las que no respondió a los llamados del juez Ramos Padilla, y le advirtió que su conducta quedará bajo el análisis de una comisión de fiscales.

“Rechazo de plano”

El juez Bonadio remarcó que se “impone” el “rechazo de plano” del intento por apartar a Stornelli del caso.

“El doctor Rúa en su escrito hace un trabajo de copiar/pegar extractos de partes de hechos que resultan materia de análisis en otro expediente, y sin guardar lógica alguna sostiene que debe ser apartado el representante del Ministerio Público Fiscal. El defensor de Baratta, en su presentación carente de basamento fáctico, tal como se indicó, ni siquiera pudo encuadrar su pedido en alguno de los supuestos establecidos por la norma” para justificar un apartamiento, dice Bonadio en su resolución.

El fiscal federal Carlos Stornelli está imputado por el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla como supuesto miembro de una asociación ilícita que extorsionaba en base al tráfico de información judicial, liderada por el detenido falso abogado Marcelo D’Alessio.

El fiscal del caso cuadernos quedó vinculado a D’Alessio a raíz de intercambios de mensajes donde se aludía a investigaciones judiciales y por la difusión de fotos de encuentros entre ambos.

La investigación se inició por la denuncia de un empresario agropecuario, Pedro Etchebest, quien aseguró que D’Alessio le pidió dinero a cambio de evitarle una posible imputación en la causa de los Cuadernos de las coimas. Para eso invocó su vínculo con el fiscal Stornelli.

Stornelli ya desconoció tres llamados a indagatoria y planteó la “incompetencia” del juez y la nulidad del caso.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios