Bossio llama a los jueces “a presentarse a elecciones”

El titular de ANSES dice que lamenta que “tengan la vocación de legislar”.





ARREMETIDA CONTRA LA JUSTICIA

El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, lamentó que “muchos jueces tengan vocación de legislar” en materia previsional y recomendó que “si quieren gobernar, que se presenten a elecciones”, al tiempo que anticipó que se seguirán apelando los fallos sobre reajustes de haberes jubilatorios.

“Lo que vemos es que hay muchos jueces que tienen vocación legislativa. Pero no es su función. Si quieren legislar, si quieren gobernar, que se presenten a elecciones”, aseguró Bossio en un reportaje publicado hoy por Página 12.

El titular de la ANSES indicó que “la litigiosidad previsional está bajando” a partir de la aprobación de la Ley de Movilidad Jubilatoria y consideró que “las sentencias son de carácter particular, no general”.

“Todos los poderes del Estado somos responsables del cuidado del erario y las cuentas fiscales: esto significa que a la hora de tomar decisiones no sólo deben tenerse en cuenta las cuestiones particulares, sino fundamentalmente las cuestiones del colectivo”, expresó.

Bossio consideró, además, que “hay intereses en favor de determinados privilegios, y cierto accionar de la Justicia que no entiende que tiene que ser imparcial y dictar justicia y no actuar en favor de determinados intereses”.

Manifestó que “la ANSES cumple el pago de sentencias y lo va a seguir haciendo: el mes pasado pagamos 4.200 sentencias, en diciembre vamos a pagar 650 millones de pesos, un récord total”.

El funcionario añadió que desde el organismo previsional “hay voluntad y capacidad para hacer frente a las sentencias” y manifestó que “los empleados del área de legales trabajaron este sábado y domingo para sacar sentencias”.

Bossio indicó que la decisión de la ANSES es “no apelar fallos de primera instancia fundados en la doctrina Badaro de la Corte Suprema” y reconoció que hay sentencias con “condimentos” que “cambia los parámetros del fallo Badaro” que obliga al organismo a apelar la decisión judicial.

Afirmó también que “de fondo hay un tema que es el cuestionamiento de un poder del Estado, la Justicia, hacia el Poder Ejecutivo: los cuestionamientos son por decisiones que se tomaron oportunamente, que fueron decisiones con criterio de equidad, de distribución, de justicia social, que es haber aumentado más la mínima que el resto de las jubilaciones”. (DyN)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Bossio llama a los jueces “a presentarse a elecciones”