Boudou, condenado y preso por la compra fraudulenta de la ex-Ciccone

Al exvicepresidente le dieron cinco años y diez meses de cárcel. También fueron hallados culpables y detenidos Nicolás Ciccone y José Núñez Carmona. Vandenbroele, Resnick Brenner y Forcieri tuvieron penas pero no irán presos. La adquisición irregular de la imprenta fue en el 2010, cuando era ministro.

El exvicepresidente Amado Boudou fue condenado ayer a cinco años y diez meses de prisión por delitos de corrupción y quedó preso en el penal de Ezeiza.

El exministro de Economía fue hallado culpable y quedó detenido por el delito de “cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública” por intentar adueñarse a través de un testaferro de la imprenta Ciccone, dedicada a fabricar papel moneda y documentos públicos.

Boudou ejerció la vicepresidencia entre 2011 y 2015 durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner. Los hechos ocurrieron cuando Boudou ocupaba el Ministerio de Economía, en 2010.

El exfuncionario además fue inhabilitado de por vida para ocupar cargos públicos.

Se espera que sus abogados apelen la decisión a partir de mañana.

“Jamás negocié por mí ni a través de terceros el 70% del paquete accionario de Ciccone. El supuesto cohecho no tiene ningún asidero ni vínculo con la prueba porque no existió”, dijo Boudou en su alegato frente al tribunal. (Ver aparte)

Junto a él fueron condenados cinco empresarios y funcionarios, entre ellos el exdueño de la empresa, Nicolás Ciccone, condenado a cuatro años y seis meses de prisión.

Al amigo de Boudou José María Núñez Carmona le dieron 5 años y 6 meses de prisión y también ordenaron su inmediata detención.

Alejandro Vandenbroele, amigo de Núñez Carmona y considerado testaferro de Boudou para quedarse con la imprenta Ciccone, fue condenado a dos años en prisión en suspenso. Considerado “partícipe necesario”, su prisión no será de cumplimiento efectivo. Sí se le cobró una multa de 90.000 pesos y deberá realizar tareas comunitarias cuarenta horas por semana, al igual que el exjefe de asesores de la AFIP, Rafael Resnick Brenner, condenado a tres años de prisión en suspenso.

Por último, Guido Forcieri, exjefe de Gabinete de Amado Boudou en el Ministerio de Economía, fue condenado por haber sido partícipe necesario de negociaciones incompatibles con la función pública a 3 años de prisión en suspenso. Además, quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos y deberá realizar durante tres años tareas no remuneradas en favor de una institución de bien público a razón de 40 horas mensuales.

La lectura de la sentencia la realizó el juez Pablo Bertuzzi, presidente del TOF, a quien Boudou buscó recusar sin éxito.

En el expediente que instruyó el juez federal Ariel Lijo, se sostuvo que la ex-Ciccone pasó a manos de Núñez Carmona a través de Alejandro Vandenbroele, nombrado en el fondo de inversión. Nicolás Ciccone, Rafael Resnick Brenner y Guido Forcieri también fueron parte de la operación que permitió que la ex-Ciccone, única empresa con capacidad para imprimir billetes, quedara en manos del entorno del exvicepresidente.

El objetivo de la operación era “contratar con el Estado la impresión de billetes y documentación oficial”. No sólo imprimió las boletas electorales en 2011, sino que en abril del 2012, el gobierno de Cristina contrató a Ciccone para imprimir 160 millones de billetes de cien pesos, por un costo de $ 140 millones.

Vandenbroele, el arrepentido que abrió la investigación.

Exejecutivo de Techint, nuevo arrepentido por los cuadernos de Centeno

Héctor Zabaleta, el ex ejecutivo de Techint detenido por el escándalo de los cuadernos, se convirtió en una nuevo arrepentido en la causa, brindó nombres de otras personas comprometidas y el juez Claudio Bonadio ordenó su liberación, según informaron ayer Clarín e Infobae.

Zabaleta negoció con el fiscal Carlos Stornelli las condiciones para convertirse en imputado colaborador, el mismo camino de los acusados Angelo Calcaterra, Javier Sánchez Caballero y Juan de Goycochea. Luego, Bonadio homologó el acuerdo.

Zabaleta fue detenido el lunes por la tarde luego de que Infobae revelara que en los registros del chofer Oscar Centeno hay nueve operaciones con traslados de “bolsos” y “paquetes con dinero” que involucran al holding siderúrgico de Paolo Rocca.

“Hay una cuestión de revancha de clase”

Datos

A Boudou lo condenaron por el delito de “cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública” por intentar adueñarse a través de un testaferro de la imprenta Ciccone.
Las últimas palabras de Amado Boudou antes de la sentencia fueron claras: “Jamás negocié por mí ni a través de terceros el 70% del paquete (accionario) de Ciccone”.
“El supuesto del cohecho no tiene ningún asidero ni ningún vínculo con la prueba porque no existió”, resumió.
“Vandenbroele explicó que la empresa era de empresarios, que supuestamente él había escuchado que yo tenía un acuerdo con esos empresarios, que no dijo cuál era ni cómo lo sabía, ni qué forma tenía, pero el propio Vandenbroele dijo que el cohecho no existió, que no hubo un traspaso ni una negociación entre el señor (Nicolás) Ciccone y mi persona, ni por mí ni a través de terceros”, planteó Boudou.
“Hay una cuestión de revancha de clase, también hay una cuestión de aleccionar: que nadie se atreva a intentar cambiar las cosas. Los políticos que deciden transformar la realidad son perseguidos”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios