Brasil detectó otra variante de coronavirus y especialistas piden restricciones

Se descubrió en Belo Horizonte. Estiman que puede estar asociada al aumento de casos en el país.

Brasil detectó una nueva variante de coronavirus en la zona de Belo Horizonte. Se estima que puede estar vinculada al aumento de casos porque es más contagiosa y agresiva que la original, lo que preocupa a las autoridades sanitarias del país y refuerza la atención mundial sobre el mismo.

Según Noticias Argentinas, la variante tiene 18 mutaciones, algunas compartidas con las las P1, de Manaos, y la P2, de Río de Janeiro, ambas brasileñas. También con la B.1.1.351, la sudafricana, y la B.1.1.7, que es la británica.

Quienes descubrieron la variante fueron el laboratorio de biología integrativa del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y el sector de investigación y desarrollo del Grupo Pardini, con la colaboración con el laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y el municipio de Belo Horizonte.

El virólogo de la UFMG Renato Santana explicó que aún es temprano para saber si esta nueva variante es más transmisible, pero ya se sabe que tiene mutaciones que en otras cepas han provocado un mayor riesgo de muerte. “Recientemente, se ha demostrado que la variante del Reino Unido, por ejemplo, está asociada a un mayor riesgo de muerte en un 60%. Es muy preocupante la variante P.1 de Manaos, y también esta nueva variante que estamos identificando ahora, porque tienen mutaciones en las mismas regiones que la del Reino Unido. Puede ser que algunas de estas variantes estén asociadas al aumento de casos graves que estamos observando en todo el país”, indicó.

Con una nueva variante y un aumento de casos imparable, los expertos recomiendan que Brasil aplique restricciones. La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), dependiente del Ministerio de Salud, indicó en un Boletín Extraordinario publicado el martes por la noche: “las medidas de bloqueo (lockdown) constituyen un remedio amargo, pero son absolutamente necesarias en momentos de crisis y colapso del sistema de salud como el que actualmente vive el país, a fin de evitar más muertes”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios