“Bubalcó, un emprendimiento reconocido turísticamente”



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Cartas

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En el mundo, las atracciones o emprendimientos turísticos deben ser aprovechados y difundidos no sólo para que se los visite, sino también para que sean un eje primordial cuando se realizan las promociones de ciudades, regiones o países. Justamente aquellas naciones que tienen una acabada visión de lo que significa la difusión de sus atractivos, naturales o no, le dan importancia a la publicidad de los mismos. De allí que sea lógico ver como las llegadas de visitantes a distintos puntos del mundo se centran en estar interesados en descubrir lo que se les ofrece. En nuestros viajes por distintos países hemos comprobado estos aspectos, por lo que afirmamos que la promoción es primordial en el turismo. Esto independientemente de que cada vez son mayores los requerimientos en adecuados servicios e infraestructura de primer nivel. En esta oportunidad queremos referirnos a Bubalcó Patagonia, un zoológico especializado en la conservación de especies animales y vegetales para preservar la biodiversidad. Por qué hacemos referencia a este sitio que se basa en la cría y exposición permanente de flora y fauna, autóctonas y exótica, que pretende alcanzar y promover objetivos científicos, pedagógicos y turísticos recreativos. Debemos agregar lo bien cuidado del interior del amplio predio, con sus adecuadas instalaciones para albergar distintas razas de animales, como asimismo jardines entre los que se destacan espectaculares rosales. En nuestras visitas a otros lugares del mundo hemos conocido sitios de parecidas características, que cuentan con una gran apoyatura en su difusión para que los turistas los visiten. Recientemente encontrándonos en México, participando en el congreso mundial de Skal –la entidad que nuclea a los ejecutivos del turismo en el mundo– fuimos invitados a conocer Puebla, una ciudad con más de tres millones de habitantes, ubicada a unas dos horas de auto del Distrito Federal, transitando una autopista de doble mano, como son las grandes carreteras en ese país. Allí descubrimos que a quince minutos de esa ciudad se encontraba Africam Safari, un lugar extraordinario con animales que se desplazan libremente por todo el predio, con características similares a Bubalcó. Allí observamos leones, tigres, cebras, jirafas, una gran cantidad de animales que hay que verlos desde dentro de los vehículos con los vidrios cerrados, algo parecido a lo que acontece cuando se visitan los grandes parques en el Afrecha. Tanto desde el sector privado como desde los organismos oficiales de turismo se difunde este atractivo de una manera especial, con publicidades en las rutas, folletería en los centros comerciales, etc. Y aquí es donde queremos hacer una referencia muy especial. Diariamente por la Ruta Nacional Nº 22 transitan, a lo largo del año, ómnibus que llevan anualmente miles de turistas primordialmente a los centros turísticos de la cordillera neuquina y rionegrina. Se debe realizar desde los sectores oficiales de turismo una intensa promoción para conocimiento no sólo de los grupos estudiantiles, sino también por parte de otros viajeros que se llegan hasta nuestras regiones patagónicas. Además, por qué no organizar, como una forma educativa, la coordinación para que los alumnos primarios y secundarios de la región, como de otras zonas del país, conozcan este sitio ubicado en la isla 19 en un predio de 34 hectáreas, sobre la margen norte del río Negro. Dentro de un escenario inmejorable por las condiciones biogeográficas, merece señalarse que se pueden transitar cuidados senderos donde se observan montes de jarillas, cortaderas y coirones, donde uno tiene al alcance de la vista una riquísima avifauna silvestre autóctona. No vamos a entrar en el detalle del mencionado centro, que no dudamos en denominar turístico, pero hay que resaltar el aviario, que consiste en una amplia construcción –única en nuestro país– emplazada en un sector del río Negro donde, en un hábitat natural y protegido, se pueden ver distintas especies de aves. Entendemos que se debe acentuar la difusión, insistimos, desde el sector privado –por medio de mayoristas y minoristas del turismo– pero también desde el sector oficial. Debe saberse que en la Patagonia hay un sitio de características inusuales, que merece ser conocido y aprovechado como otro de los extraordinarios recursos turísticos que tiene la provincia de Río Negro, que por algo durante muchos años la denominamos bajo el lema de nuestra creación: “Río Negro, turismo desde los Andes al mar”. Julio Isidro Pérez Presidente del Skal Internacional Viedma-Patagones. Experto turístico Andrea Isabel Marín Vicepresidenta del Skal Internacional Alto Valle. Licenciada en Turismo, consultora Calidad Turística


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“Bubalcó, un emprendimiento reconocido turísticamente”