Bullrich: «Las provincias están retraídas frente a la Nación que apoya la violencia»

La presidenta del PRO y exministra de Seguridad de la Nación cuestionó la actitud del gobierno nacional frente a los ataques terroristas en la zona andina. Cuestionó a Bielsa y a la titular del INAI Magdalena Odarda.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, definió como «una situación de enorme gravedad institucional» los acontecimientos en la zona andina de Río Negro donde se producen ataques incendiarios. Adelantó que insistirán en juntar a las tres provincias patagónicas que sufren hechos de violencia porque «están retraídas frente a un gobierno nacional que apoya la violencia».

Bullrich, y el presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, brindaron esta mañana una conferencia de prensa junto a los candidatos a concejales de Cambia Neuquén que disputarán este domingo las elecciones a concejales en la ciudad, Juan Peláez, Denisse Stilger y Leonardo Lesinsky; y a los candidatos a diputados nacionales de la lista que encabezan Pablo Cervi y Ayelén Quiroga.

Como anfitrión del encuentro, Peláez indicó que para este domingo están realizando una convocatoria amplia, “llamando a todos los sectores a que nos acompañen, porque creemos que podemos tener una ciudad mejor”.

En relación con el conflicto con comunidades en la comarca andina, la exministra de Seguridad dijo que se trata de una situación de «enorme» violencia que la Argentina no puede aceptar y sobre la que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, «no se ha pronunciado sobre un atentado terrorista como lo definió la gobernadora Arabela Carreras».

Recordó que el gobierno de Mauricio Macri actuó e hizo un convenio con los gobernadores de Río Negro, Chubut y Neuquén, dos de los cuales siguen en funciones como Omar Gutiérrez y Mariano Arcioni, para que los tres ministerios públicos fiscales más el de Nación, los ministros de Seguridad provinciales y ella como titular de la cartera a nivel nacional.

El acuerdo -precisó- apuntaba a separar la reivindicación y el derecho constitucional de los pueblos originarios que está normado por una ley «porque no se puede resolver un problema de manera ilegal, no se puede usurpar tierras, producir un incendio y generar violencia«.

Adujo que la mayoría de las comunidades lo resuelve de otra manera pero «desde hace mucho tiempo tenemos un problema de violencia con un movimiento que se llama RAM (Resistencia Ancestral Mapuche)«.

Aprovechó para cuestionar al embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, a quien le endilgó haber ido a una audiencia a pedir la libertad condicional de Facundo Jones Huala quien «ha generado e incentivado ese tipo de violencia». Mencionó que esta postura también la comparten la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda.

Peláez y el voto del MPN

“Estamos convocando a los vecinos que acompañan los valores y principios de Juntos por el Cambio, pero también a los simpatizantes y afiliados del Movimiento Popular Neuquino que no se sienten identificados con este Gobierno Municipal, con esta maquinaria electoral vacía de contenido que han armado, y que responden a esos principios históricos del MPN de la Justicia Social y el federalismo” afirmó Peláez durante la conferencia y recordó que los fundadores del partido provincial entendían la Justicia Social “como algo distinto a este clientelismo que maneja el intendente municipal y su candidato a concejal”.

Mirando al futuro, Juan Peláez también llamó a buscar los consensos necesarios con los concejales que mantienen un perfil opositor a este Gobierno municipal. “Somos opositores con vocación de convertirnos en Gobierno en 2023, y tenemos la experiencia en la espalda con 20 años de gestión de intendentes radicales, en concordancia con otras fuerzas políticas como el PRO, con quien gobernó Horacio ‘Pechi’ Quiroga”, agregó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios