Carreras y el envío de tropas federales; «no estoy pidiendo un favor, estoy exigiendo»

La gobernadora dijo que formalizará la comunicación directamente con el presidente Fernández.

La gobernadora Arabela Carreras insistió en la necesidad de que el gobierno de Alberto Fernández envíe fuerzas federales en la zona Andina de Río Negro, luego de un nuevo ataque incendiario en El Bolsón. “No estoy pidiendo un favor, estoy exigiendo que las competencias se ejerzan como corresponde” dijo.

“Estamos pidiendo nuevamente de manera formal el refuerzo de fuerzas federales en la zona, para que actúen principalmente en el control de las rutas nacionales”, sostuvo Carreras en declaraciones difundidas por el gobierno. Dijo que en las próximas horas enviará el pedido formal al presidente.

Un pedido anterior fue desautorizado por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.

“Acá no hay una actitud de solicitud de acompañamiento de mi parte. Estamos exigiendo que cada jurisdicción actúe en el ámbito de su competencia. No estoy pidiendo un favor”, dijo.

Criticó al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, por su pedido de “comanejo del área con un grupo que incendia y agrede” y al embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, porque “defiende a un agresor (por Jones Huala) que desconoce al Estado Nacional e incluso a sus propias funciones”.

Cabandié habló de “comanejo en áreas ocupadas por grupos agresivos que queman, lastiman, amedrentan personas, tiene múltiples causas en la Justicia Federal y Provincial por agresión”.

“Más allá del repudio que puedan ocasionar, las declaraciones de Cabandié demuestran que desconoce la jerarquía de organización de la sociedad, porque el comanejo del Estado que es autoridad y un grupo delictivo es una muestra del desconocimiento”, añadió..

“Lo del embajador argentino ante Chile tampoco lo tomamos bien en absoluto, hay una falta de comprensión de la envergadura del problema. Realmente lamento lo de Bielsa defendiendo a un delincuente”, dijo Carreras.

“Sería muy bueno que, quienes tienen ganas de opinar, recorran la zona para que vean los efectos de la destrucción, porque se ven a simple vista desde la ruta. Hay propiedades valiosísimas e históricas, propiedad de Parques Nacionales, que están destruidas”, finalizó.

Antes Carreras había dicho mediante un comunicado oficial que “no se avalará ningún tipo de violencia en Río Negro», al tiempo que transmitió su repudio al ataque incendiario que consumió el edificio del Club Andino Piltriquitrón de El Bolsón. Son «ataques a la institucionalidad de la provincia, que ponen en peligro la vida de las personas”.

Anunció que la provincia ayudará a la reconstrucción del edificio y que el Estado llevará el hecho a la Justicia Federal donde ya hay una denuncia de su gobierno por «terrorismo».

En el gobierno recordaron el ataque de principios de octubre en el centro de informes turísticos y de las instalaciones de Vialidad Rionegrina en Bariloche, a los que sumó «otros ataques registrados en años anteriores, como el incendio al refugio Neumeyer del Challhuaco en 2014 y el refugio San Martín (conocido como Jakob) en 2017».

El senador nacional Alberto Weretilneck también se pronunció mediante un comunicado. “Quiero manifestar todo mi acompañamiento a los vecinos y vecinas de El Bolsón, y rechazar las amenazas recibidas por la gobernadora Arabela Carreras y al intendente municipal Bruno Pogliano. Esto es intolerable”, dijo.

«¡Lamentable!», escribió el ministro de Gobierno de la provincia, Rodrigo Buteler, en su cuenta de Twitter. «Otra vez la comunidad de El Bolsón es victima de la violencia irracional de un grupo de delincuentes».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios