Burns dió cátedra en una carrera inolvidable

Dominó en los caminos de Traslasierra y logró su tercera victoria de la temporada.

CORDOBA (Raúl Bernal, enviado especial).- Esta vez el propio protagonista se encargó de no dejar lugar para las sorpresas. Llegó como candidato y demostró que está pasando por un gran momento. En un trabajo impecable, que lo tuvo como principal protagonista desde el inicio y tomándose revancha de la frustración que vivió en el suelo cordobés el año anterior, el británico Richard Burns alcanzó una sensacional victoria en la vigésima edición del Rally de la República Argentina.

El trabajo del piloto del equipo Surabu fue redondo, ya que triunfo le permitió consolidarse al tope del Mundial, concluido ayer el sexto capítulo del certamen.

Burns quería desquite, además de sumar bien para el Mundial. Y vaya que se dio el gusto de tener su revancha. Ahora sí saldó una deuda que tenía y se perfila como gran candidato a luchar por el título.

Burns salió a definir la carrera de entrada, quizás aún con el recuerdo de cómo se le había escapado la victoria en la edición anterior del rally argentino.

Y entonces decidió jugarse de movida, para después regular el ritmo en los especiales que presentaban sus complicaciones por la lluvia y la escasa visibilidad.

Así, le sacó 22 segundos al finés Marcus Groholm en el especial de Chamico-Ambul, al tiempo que el tercero en discordia en la lucha por el triunfo, como era el británico Colin McRae, se quedó al costado del camino.

Burns sacó en la general más de 30 segundos y le mandó un claro mensaje a Gronholm, como para que interpretara que estaba entero para luchar por la victoria.

En el siguiente tramo entre El Mirador y San Lorenzo le hizo casi 4 segundos más y Burns daba un nuevo paso al triunfo. Y como para ratificar su dominio, en Cura Brochero-Nono repitió su la victoria. Gronholm quedaba a más de 40 segundos, intentó la reacción y en el especial La Posta-Mina Clavero pudo descontar poco más de 3 segundos.

La definición llegó en el imponente especial El Cóndor-Copina. Era mano a mano entre Burns y Gronholm, mientras que más atrás Tommi Makinen y Juha Kankunen luchaban por el tercer lugar.

A pesar de la exigencia del camino y la niebla que complicó la visibilidad, no hubo golpes de escenas y la definición fue normal, con Burns consiguiendo la tercera victoria de la temporada en el Mundial y la primera en el suelo argentino.

Llegó como candidato y lo ratificó, no sólo con un manejo espectacular, sino también con auto que casi no tuvo problemas. Burns se metió en la historia del mítico Rally de la República Argentina, con una gran victoria en una carrera para el recuerdo.

«Un éxito del equipo»

CORDOBA (Enviado especial).- Cómo cambió el rostro del británico Richard Burns de una edición a otra del Rally de la República Argentina. Y no era para menos, porque su triunfo, el tercero de la temporada en el Mundial de la especialidad, lo consolida como uno de los candidatos al título.

A la hora de las palabras no dudó en apuntar que «fue un éxito del equipo. Esta carrera la ganamos Subaru, Burns y Pirelli».

El veloz piloto británico reconoció que mantuvo «un buen ritmo en las primeras pruebas especiales de la última etapa para evitar sorpresas, no quería sufrir ningún disgusto después de una carrera muy buena».

Burns tuvo palabras de elogio para esta edición de la mítica prueba, y señaló que «cuando uno gana todo lo ve bien. Pero, está claro, que esta gente vive el rally de una manera muy especial y así nos muestran su afecto en cada momento».

El británico se mostró sorprendido por la respuesta de los aficionados, porque «no es la primera vez que vengo a Córdoba. No importa el frío, tampoco la lluvia»

Burns comentó que «fue una prueba durísima, donde en la última etapa hasta la neblina jugó en contra»

Y terminó su breve diálogo con la prensa -después vendría un poco más prolongado en el centro de periodistas- y rodeado de cientos de bellas promotoras, comentando que «estoy feliz. Ahora, a planificar lo que se viene. Este es un triunfo en conjunto, de todo un equipo».

Valió la pena

CORDOBA (Enviado especial).- Tal vez no en el número esperado, pero a pesar del tiempo, los aficionados respondieron en forma masiva en la última etapa del rally. En los distintos tramos de la zona de Traslasierra, desde el amanecer se vio al público tomando ubicación para no perder detalle del paso de las máquinas.

Y hubo que matizar la espera. Las promotoras disfrazadas de «diablitas» llamaron la atención. Y como Córdoba es cuna de buenos jugadores, también se vio a algunos chicos demostrando su habilidad con una pelota.

Hubo otros que salieron a la ruta, cerraron los ojos y por unos minutos se sintieron pilotos. Moviendo las manos, como si tuvieran un volante y haciendo dibujitos raros. Por momentos uno compitió con McRae, Kankunen y Burns. En conclusión, para el público el rally se convirtió en una vez más en una prueba de resistencia, y tan o más exigente para los autos que para los pilotos.

Madrugar, soportar el frío, quedar envueltos en tierra o también empapados como nuestro fotógrafo, se convirtió casi en un ritual.


Exit mobile version