Buscan bajar los cuadros de funcionarios de la última dictadura en Neuquén

Es un proyecto de ley que presentó el Frente de Todos en la Legislatura. La iniciativa surgió tras la nota de RÍO NEGRO que reveló que la Jefatura de Policía aún exhibe una fotografía de Osvaldo Laurella Crippa, condenado por delitos de lesa humanidad.

Un grupo de diputados del Frente de Todos presentó un proyecto de ley para prohibir la reivindicación y homenajes en edificios de la administración pública y municipalidades de Neuquén a personas que se hayan desempeñado como funcionarios en la última dictadura cívico-militar.

Fue tras la nota de RÍO NEGRO que reveló que Osvaldo Laurella Crippa, coronel condenado por delitos de lesa humanidad cometidos en Neuquén, figura en la galería de destacados jefes policiales en la pared de ingreso de la jefatura provincial.

El proyecto ingresó hoy, en vísperas de un nuevo aniversario del golpe cívico militar de 1976 y lo firmaron los diputados Mariano Mansilla, Teresa Rioseco, Lorena Parrilli, Ayelén Gutiérrez y Soledad Salaburu.

En los fundamentos de la norma se indicó que «la imposición de una prohibición -aunque existe en los hechos por mera responsabilidad política y compromiso con la memoria histórica-, debe ser un imperativo legal«.

Por ello propone «prohibir en cualquier dependencia publica provincial y municipal, el homenaje o reivindicación de funcionarios que hubieran participado en el proceso de usurpación de cargos electivos, y o hubiesen tenido participación o colaboración con el régimen de facto, alcanzando obviamente, a quienes hubieran sido condenados por delitos de lesa humanidad en el contexto de la ultima dictadura militar».

La prohibición incluye «la reivindicación y homenajes mediante fotografías, retratos, imágenes alusivas, menciones, bustos o plaquetas en los edificios de la administración pública y municipalidades de la provincia».

Laurella Crippa tuvo dos condenas en los juicios federales por los secuestros y torturas durante la represión ilegal en la región: la primera fue en 2012. Se le impusieron 23 años de prisión y la pena la confirmó Casación. La segunda, en el cuarto juicio de lesa, fue por ocho años de prisión. El coronel tuvo una tercera condena a prisión perpetua en Bahia Blanca a fines de 2017. Falleció el año pasado en su casa de la calle Alsina, donde cumplía la domiciliaria.

La fotografía del coronel no es la única de funcionarios de facto que luce en edificios de los poderes democráticos de la provincia. En el salón de acuerdos de la Casa de Gobierno está Domingo Trimarco y los demás gobernadores de facto que tuvo la provincia de Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios