Buscan conocer el destino de los médicos egresados de la Universidad del Comahue

La Facultad de Medicina prepara una encuesta para relevar las especialidades que más interesados tienen. Se realizará con estudiantes y graduados. En la región estudian jóvenes de Neuquén, Río Negro, Chubut, La Pampa y Chile. El análisis aportará datos periódicos a los sistemas públicos de Salud.

¿Qué especialidad tienen pensando elegir los ingresantes a la carrera de medicina? ¿Cambia durante la cursada? ¿Dónde prefieren hacer la residencia? ¿Cómo se insertan en el mundo laboral una vez que se gradúan?

La facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue trabaja en la elaboración de una encuesta dirigida a sus estudiantes y egresados para conocer estos y otros aspectos. No es un cuestionario aislado, sino que es un proyecto que busca proporcionar datos con periodicidad.

“Es un tema que se viene estudiando mucho el de la elección de los chicos, en qué medida tiene que ver con la facultad, también lo que van viendo en los hospitales cuando están haciendo las rotaciones en las clínicas, y en cómo van variado las perspectivas sociales. Se habla mucho de lo que esperaba un médico, ya sea de su sueldo, de sus condiciones laborales, que no es lo mismo ahora que hace treinta o cuarenta años, bueno el objetivo nuestro es medirlo. Es mostrarlo de la manera más objetiva posible”, afirmó Santiago Hasdeu, secretario de Posgrado de la facultad.

Lo que se busca es observar no sólo a los estudiantes ni bien se incorporan, sino también monitorear el momento del examen de residencia, dónde se presentan, para qué especialidad, si es en el ámbito público o privado, y posteriormente su inserción profesional (ver aparte). El propósito es repetir la encuesta anualmente. El estudio lo desarrolla el Observatorio de Formación de Recursos Humanos en Salud de la facultad, a través de un equipo interdisciplinario.

Desde 2004 hasta ahora se egresaron 800 profesionales. “Estamos cumpliendo con nuestro objetivo principal que era capacitar a los jóvenes de la región, y cuando digo región me refiero a Río Negro, Neuquén, Chubut, La Pampa”, aseguró el decano de la facultad, Miguel Ángel Vera, quien además incluyó a Chile.

La publicación de esta información podría ser útil, por ejemplo, para el diseño de políticas públicas por parte de las áreas de salud provinciales. El decano aclaró que la idea no es inmiscuirse en la política sanitaria. “El estudio le brindará a las autoridades datos para que ellos tomen la mejor decisión”, indicó Vera.

En números

2800
estudiantes activos tiene hoy la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue.
800
egresados hubo en la facultad desde 2004 hasta la actualidad. En 2018 se graduaron 100 profesionales.

Sobre las razones que dificultan la cobertura de vacantes, sobre todo en el sistema público, dijo que es una cuestión “multifactorial”. Señaló: “es económica, es de capacitación, es de distribución de los médicos, es de circunstancias individuales, es de la oferta que puede haber de los ministerios. Entonces para no estar opinando en base a cuestiones muy circunstanciales estamos elaborando (la encuesta) desde el observatorio de la facultad”.

La encuesta alcanzará a estudiantes y graduados. Foto: Florencia Salto.

•Hoy cierra la inscripción para el segundo llamado a residencias médicas del año, convocado por la facultad.

•¿Qué es la residencia? Hasdeu lo explicó así: “cuando terminás de estudiar y das todas las materias y todos los exámenes podes tener el título de médico. Ese título te va a permitir tener un sello y la posibilidad de hacer una prescripción, atender un paciente, pero todavía no tenés hecha la etapa de capacitación posterior”.

•La residencia ofrecida por la facultad se realiza en hospitales o clínicas de Neuquén y Río Negro. Hasdeu indicó que “es un modo de seguir entrenándote en un área específica, ya sea la medicina general, la pediatría, la cardiología, de manera teórico-práctica. Estas bajo un sistema tutoriado con médicos de experiencia. A lo largo de tres o cuatro años adquirís un entrenamiento intensivo. Con eso después tenés la especialidad”.

•Tras completar la inscripción se rinde un examen. Luego hay una etapa de entrevista y de allí se elabora el orden de mérito.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios