Buscan desarrollar un mapeo en tiempo real de casos de Covid-19 en Neuquén

Se trata de un proyecto presentado por la Universidad Nacional del Comahue y el ministerio de Salud de la provincia. El objetivo final es generar una gran base de datos que facilite la toma de decisiones a las autoridades.

La Universidad Nacional del Comahue (UNC) junto al ministerio de Salud de Neuquén diseñaron un proyecto para crear un mapeo de casos de Covid-19 en tiempo real y georreferenciado que facilite la toma de decisiones a las autoridades.

El objetivo final es desarrollar un tablero de control actualizado minuto a minuto y con localización para integrar los datos epidemiológicos validados, acciones implementadas y recursos sanitarios disponibles. Para esto es fundamental el aporte de tres unidades académicas de la UNC: Medicina, Informática e Ingeniería.

Involucra tres etapas: generar una aplicación para que las personas puedan cargar datos (por ejemplo síntomas asociados a la definición de caso sospecho) y así reportar al sistema de salud. Esa información luego es tomada por epidemiología para una intervención oportuna.

La primera etapa es buscar casos sospechosos con una aplicación accesible, la segunda etapa es validación de datos con personal de salud, supervisado con epidemiología, y el tercero es un tablero de control dentro de la subsecretaria de Salud de la provincia con identificación de caso sospechoso, asignación de recursos, diagnóstico y eventualmente seguimiento de todos los casos. Eso se hace hoy, lo que proponemos nosotros es informatizarlo desde el primer inicio para acceder más rápido a los casos, darle un instrumento a epidemiología, que pueda descargarle trabajo o hacérselo más eficiente y por último ese tablero de control en tiempo real”, afirmó Gustavo Zabert, profesor de la facultad de Medicina de la UNC e integrante del proyecto, junto a Martín Garriga de la facultad de Informática y Angel Elizondo por Ingeniería.

Daniel Simone, el investigador responsable, agregó: “lo que se hace es un mapeo de casos en tiempo real y georreferenciado, son las dos características que le sumamos al manejo de la información: saber momento a momento como vienen y dónde está cada caso. Todo eso se junta en una gran base de datos, es como un panel de control, una pantalla grande con toda la información disponible.”

La iniciativa se titula: “Detección temprana y monitoreo de Covid-19 para el sistema de salud de la provincia de Neuquén.” Fue presentada por la universidad, junto a otras, en la convocatoria que realizó el ministerio de Ciencia de la Nación para mejorar la capacidad nacional de respuesta a la pandemia, ya sea en el diagnóstico, control, prevención, tratamiento u otros aspectos vinculados a la enfermedad. No logró ser financiado, lo que es clave para continuar en el desarrollo.

Sobre este punto Simone aseguró que es viable aún si se obtiene la asignación de fondos. “Este proyecto es de alrededor de US$200.000: 100.000 era el aporte de Nación y 100.000 era el aporte de la Universidad y de la subsecretaría de Salud a través de los recursos humanos que trabajan en el proyecto”, indicó.

*El proyecto. Detección temprana y monitoreo de Covid-19 para el sistema de salud de la provincia de Neuquén.

*Participantes. La UNC- a través de las facultades de Medicina, Ingeniería e Informática- y el ministerio de Salud.

*La propuesta. Desarrollar un tablero de control con información sanitaria en tiempo real y georreferenciada.

*Financiación. La iniciativa se presentó en una convocatoria del ministerio de Ciencia, pero no quedó seleccionada. Aún puede implementarse si se destinan recursos.

El dato

4
proyectos fueron presentados por la UNC a la convocatoria que realizó la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación del ministerio de Ciencia. El monto máximo de financiación por proyecto era de US$100.000.

El objetivo es acercar al sistema sanitario información de manera temprana e integrarla a un sistema único”

Gustavo Zabert, profesor de la facultad de Medicina de la Universidad del Comahue.

La idea es saber momento a momento como vienen y donde está cada caso. Eso se junta en una gran base de datos y se pone a disposición”

Daniel Simone, investigador responsable y docente de la facultad de Ingeniería.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios