Buscan soluciones a los cortes de energía en Río Colorado

Los permanentes micro cortes energéticos que está sufriendo la ciudadanía de Río Colorado, a consecuencia de la falta de mantenimientos en la línea de alta tensión que transporta la energía de Céspedes a esta localidad, generó varios movimientos dentro de la sociedad que reclaman urgente tratamiento del tema de parte de los organismos oficiales.

En las próximas horas se reunirán los responsables del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) y de EDERSA, la empresa que suministra el servicio y transporta la energía eléctrica en Río Negro, quienes se abocaran puntualmente de los problemas y reclamos que está exigiendo Río Colorado.

Incluso la empresa provincial programó dos cortes totales para la comarca de Río Colorado y La Adela, para el viernes de 13 a 17 hs y sábado de 9 a 13 hs, donde se realizaran tareas sobre la línea de alta tensión. Aunque para los técnicos de la CEARC, descartaron que sea la solución al inconveniente actual.


Néstor Pérez del EPRE, declaró en medios locales que la problemática línea de unos 160 kilómetros que llega de la localidad de Pomona «no está dentro de la órbita de control del organismo”, debido que desde hace unos años está vencido el contrato entre la empresa prestadora del servicio y la empresa que transporta la energía..

Ese problema también derivó que lleva más de dos años demorado la instalación del nuevo transformador de 15 Kv de alta potencia para reforzar el servicio eléctrico de Río Colorado, que entregó el gobierno provincial, que se debe instalar en el predio de la planta de EDERSA. “La empresa no permite que se haga hasta que no se firme el nuevo contrato” señaló Pérez.

También la renovación del convenio entre las partes, derivará en un incremento notorio en lo que sería el transporte de la energía, que irremediablemente recaerá en los usuarios de la localidad.

“Ese incremento que se trasladará a los 7.000 usuarios de la Cooperativa, es imposible, serán muy onerosas y la situación actual impediría que se pueda afrontar, provocado un serio perjuicio a la CEARC” señalaron los integrantes del Consejo de administración los cuales admitieron que la posible solución será las intervenciones de la parte política, locales y provinciales.


Detalles técnicos de los cortes


Un re cierre es una protección electrónica que permite una reposición instantánea de la energía, despejando la falla técnica de carácter fugas, dejando energetizado el sistema automáticamente en un lapso pequeño.

Por esos se llama técnicamente “Re cierres positivos”, si los cortes fuera por lapsos mas extensos en el tiempo, que implique el movimiento del personal capacitado a realizar revisan y reparación del sistema sobre la línea, se denominan “Re cierres negativo”.

Los famosos “Cierres exitosos” son fallas técnicas fugaces, de unos 50 microsegundos, donde se corta la luz por completo y regresa abruptamente, afectado directamente a los aparatos eléctricos que se encuentran encendidos o conectados.

Los datos históricos de la cantidad de “re cierres” producido a lo largo de un año fueron: en el año 2007, 13 cortes; en 2008 fueron 12; en 2009 fueron 60, luego de una movida similar de la comunidad donde se realizaron varias presentaciones ante la OMIC, que obligó a la empresa EDERSA a realizar arreglos y mantenimientos, pasaron casi 8 años sin problemas, hasta el año 2017, cundo volvieron los re cierres, que fueron 5 en un año.

En 2018 se registró 36 micro cortes y en el primer semestre del corriente año se llevan registrados 34 re cierres, donde el 50% se dieron en esta quincena. Las fallas son debido a la falta adecuada de mantenimiento de la línea 132 Kv que transporta la energía desde Céspedes a Río Colorado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios