Re cierres: Los micro cortes de luz complican a Río Colorado y La Adela

Foto: Jorge Tanos.

Los constates micro cortes energéticos que afectan a las localidades de Río Colorado y en la pampeana de La Adela, generaron malestar en las comunidades y provocaran pérdidas económicas a la Cooperativa de Electricidad y anexos local, con arreglos y reposición de aparatos electrónicos dañados.

Las últimas semanas se intensificaron los “Cierres exitosos”. Se registraron durante la madrugada, diariamente, e incluso se repitieron en más de una ocasión. Desde el Concejo de Administración de la CEARC, esperan para la semana entrante la llegada de responsables del Ente regulador de energía o EdERSA para brindarles explicaciones de la ciudadanía.

Los cortes son abruptos, con una duración de microsegundos, por lo que al momento de reiniciarse, provocan fuertes golpes de tensión, que afectan directamente a todos los electrodomésticos o equipos electrónicos que se encuentran funcionando en ese momento.

“Río Negro” intentó contactarse con los responsables técnicos de la CEARC, aunque se excusaron hasta la próxima semana, cuando se realice la presentación oficial.

¿A qué se deben los re cierres?


Actualmente los “re cierres” son un sistema de protección con el que cuenta la empresa responsable de enviar la energía a esta localidad, para evitar un corte mayor de algunos minutos, que podrían generarle una multa a EdERSA.

«Río Negro» reunió la opinión de varios técnicos expertos, que señalaron que los “re cierres exitosos”, son producto de la falta de un adecuado mantenimiento de la línea de alta tensión, que llega de la central de Céspedes, desde Pomona, de 132 Kv. Allí está conectado Río Colorado desde el año 1994.   

Según los profesionales que conocen del sistema, desde hace décadas no se concretan las labores necesarias, como el posible recambio de algunos elementos que ya cumplieron su vida útil, para garantizar el buen traslado de la energía, en el tendido de unos 150 kilómetros hasta la estación transformadora de Río Colorado.

Años anteriores se reunieron los principales responsables de EdERSA, la CEARC y el EPRE, que analizaron situaciones similares a las actuales. Allí se había acordado supervisar y retirar aquellos dispositivos que presentaban anormalidad, causantes de las perturbaciones, y cumplir con el «perfilado» de las cadenas de aislamiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios