Bush anunció que habrá cambios en el gabinete
Se irían de sus cargos Rice, Ashcroft y Powell.
El presidente estadounidense George W. Bush anunció ayer que habrá «cambios» en su equipo gubernamental y en la Casa Blanca, pero precisó que aún no se ha tomado «ninguna decisión». «No he tomado ninguna decisión sobre la formación de mi gobierno y de mi equipo en la Casa Blanca», dijo durante la primera conferencia de prensa luego de su reelección el martes.
«Habrá algunos cambios. No sé quienes serán», indicó. «Es inevitable que haya modificaciones. Eso sucede en cada administración», agregó, declarándose «muy orgulloso de las personas» que colaboran con él.
Entre quienes se mencionan como eventuales renunciantes se cuenta el Fiscal General John Ashcroft, el secretario de Estado, Colin Powell y la consejera para la Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, según los medios estadounidenses.
En ese sentido, trascendió extraoficialmente en la prensa que Ashcroft, de 62 años y quien sufrió problemas de salud el año pasado, podría presentar su renuncia en la próxima quincena.
Bush señaló que comenzará a evaluar las modificaciones en el equipo de gobierno este fin de semana en su retiro de Camp David, en Maryland.
La cadena de televisión CNN sostuvo que fuentes cercanas a Ashcroft indicaron que el fiscal podría renunciar en las próximas dos semanas, y en los últimos meses ha dado señales de que no planea trabajar en la nueva administración. A comienzos de este año Ashcroft fue hospitalizado con pancreatitis.
Por su lado, el diario New York Times sostuvo ayer, citando funcionarios de gobierno, que el Secretario de Seguridad Interna, Tom Ridge (de 58 años), también estaría interesado en dejar el cargo por motivos personales.
Entre otros altos funcionarios cuya permanencia está en duda, también se incluye Colin Powell (de 67 años), quien se siente desmotivado desde que se presentó en febrero de 2003 ante las Naciones Unidas (ONU) la argumentación de Estados Unidos para la invasión de Irak. El gobierno de Bush acusaba al ex dictador Saddam Hussein de contar con armas de destrucción masiva, algo que nunca se pudo probar ya que no se encontró ninguna en distintas inspecciones. Medios locales informaron además que la consejera Condoleezza Rice también habría señalado su intención de dejar su puesto, al tiempo que surgen dudas sobre la permanencia del 'halcón' Donald Rumsfeld (72) al frente del Pentágono. (AFP/AP)
Con mucho trabajo
El secretario de Estado Colin Powell trabaja arduamente en varios asuntos de política exterior que requerirán su atención personal en los próximos meses, dijo el portavoz del departamento de Estado, en medio de versiones de que abandonaría su puesto.
«El secretario trabaja con su equipo para establecer esta agenda, y asegurarse de que todo funcione correctamente en los próximos meses y que se integra en la agenda más amplia, la agenda del presidente sobre política exterior», dijo Richard Boucher a los periodistas.
Desde hace más de dos años se especula con que Powell no permanecería en el puesto de secretario de Estado si el presidente George W. Bush era reelecto para un segundo mandato.
Powell viajará a México el lunes para una reunión de la comisión binacional EEUU-México y el 17 de noviembre a Chile para el foro anual de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). (AFP/AP)
Nota asociada: Bush pidió la unión de todos contra el terrorismo
Nota asociada: Bush pidió la unión de todos contra el terrorismo
El presidente estadounidense George W. Bush anunció ayer que habrá "cambios" en su equipo gubernamental y en la Casa Blanca, pero precisó que aún no se ha tomado "ninguna decisión". "No he tomado ninguna decisión sobre la formación de mi gobierno y de mi equipo en la Casa Blanca", dijo durante la primera conferencia de prensa luego de su reelección el martes.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $750 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios