Cae el empleo formal en la construcción y bajan los sueldos

Para INDEC, supermercados venden más y los precios suben 0,4%

BUENOS AIRES (DyN) - La situación laboral del sector de la construcción presentó una caída interanual del seis por ciento del empleo formal a agosto último, hecho que impactó sobre la masa salarial.

Así lo indicó ayer el último informe del Instituto Estadística y Registro de la industria de la Construcción (IERIC), que señaló que la baja en los puestos de trabajo del sector es superior a la de julio, cuando se registró una merma del 3,3%, y a la de junio, con una disminución del 2,3%.

"Se confirma así el proceso que comenzara a partir de una desaceleración del crecimiento en el año 2007 y que continuara hasta la caída del empleo en estos últimos meses del 2008", indicó el IERIC. Asimismo, el informe refirió que "aún cuando el nivel de empleo ha caído en los últimos meses, todavía presenta una tasa de crecimiento levemente positiva en lo que va del 2008, alcanzando un 0,2% en relación a los primeros ocho meses del 2007".

El IERIC expresó que "la baja del empleo ha tenido efecto sobre los salarios". Se expresó además que "el proceso de desaceleración del crecimiento del empleo a nivel agregado en la construcción ha afectado significativamente la creación de nuevos puestos de empleo". Así, según consignó el Instituto, el sector pasó de crear casi 65.000 puestos en los primeros ocho meses del 2006 y casi 50.000 en el 2007, a crear menos de 1.000 puestos en lo que va del 2008, hecho que indica en la práctica un relativo nivel de "estancamiento del empleo".

Más ventas en los "súper"

En tanto, los precios en los supermercados subieron 0,4% en septiembre, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con este resultado en lo que va del año los precios en estos establecimientos subieron 5 %. En tanto, la venta por unidades aumentó 28,9 por ciento con relación a igual mes del año pasado y 3,4 por ciento frente a agosto. A su vez, la facturación durante septiembre estudio alcanzó a 3.601,4 millones de pesos, un 29,5 por ciento más que en igual mes de 2007 y 4,8 % por debajo de agosto. El INDEC obtiene información sobre 69 empresas en todo el país.


Comentarios


Cae el empleo formal en la construcción y bajan los sueldos