Cae un artículo clave en la ley que castiga la corrupción empresaria

Lo rechazó la oposición en Diputados. Impulsaba acuerdos para identificar a funcionarios que recibieron sobornos. Representa un revés para el gobierno, que buscaba aplicarlo al caso Odebrecht.

Hay media sanción, pero no habrá “artículo Odebrecht”. Diputados giró al Senado la ley de responsabilidad empresaria, que castiga a las empresas por corrupción –entre otros delitos– después de aprobar ayer la norma en particular. Se confirman así los pronósticos del algunos funcionarios del gobierno, que creen que la ley está contaminada por el escenario electoral: se cayó el artículo que creaba la figura del llamado “colaborador eficaz” y habilitaba al Ejecutivo a negociar con las empresas para identificar a los funcionarios que recibieron sobornos. La oposición calificó ese apartado como “inconstitucional” y fue ampliamente rechazado.

El artículo 37, vinculado con el caso Odebrecht, establecía que las personas jurídicas podrían “solicitar el acogimiento voluntario en un acuerdo administrativo de colaboración eficaz por hechos anteriores a la sanción de la presente ley” con intervención de “un representante del ministerio público y de la Auditoría General de la Nación” y sujeto a la aceptación del juez.

El oficialismo intentó sin éxito que se aprobase una versión alternativa, que propuso la socialista Alicia Ciciliani, y que incorporaba la participación de la Sindicatura General de la Nación y la creación de una comisión bicameral para investigar la corrupción asociada a Odebrecht. No prosperó.

Fernando Sánchez, de Cambiemos y Rodolfo Tailhade, del FpV-PJ, protagonizaron un fuerte cruce. Sánchez dijo que se buscaba saber los nombres de los implicados en la caso Odebrecht: “hay cuatro causas penales que investigan a funcionarios del gobierno anterior por el pago de coimas que hoy están ausentes”, en alusión al exministro, Julio De Vido. “Hace 4 años la justicia no ha avanzado y recién este fin de semana un fiscal ordenó un allanamiento contra Odebrecht”, dijo y dirigiéndose a los diputados del bloque kirchnerista, advirtió: “¿Saben por qué no quieren que confiesen? Porque son los funcionarios públicos a los que se les pagó que todavía están libres”.

Tailhade rechazó la argumentación y dijo que “es mentira que no se pueden investigar para atrás porque lo que quieren es negociar las 4 ó 5 causas en la que está implicado el presidente (Mauricio) Macri, a la vez que advirtió, dirigiéndose a Sánchez: “No me va a correr con la corrupción, Sánchez. Lo único que falta es que me corra con la corrupción él, que se va a trabajar con (Gustavo) Lopetegui y (Mario) Quintana a la Jefatura de Gabinete”.

Rechazos

Delitos que podrían

ser imprescriptibles

La brasileña Odebrecht admitió el año pasado haber pagado 35 millones de dólares en coimas en la Argentina. Aún se ignora a quiénes. Tras caer el artículo asociado al caso, Diputados aprobó dos apartados propuestos por el Frente Renovador que modifican el Código Penal: los delitos de corrupción serán imprescriptibles y no excarcelables. Pasa al Senado.

Datos

131
votos en contra tuvo el artículo 37, el más cuestionado por la oposición. Lo calificaron como inconstitucional.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios