Caen 6,3% ventas por el Día del Niño

Este año los consumidores optaron por productos de bajo valor. Es el primer retroceso desde el 2008.

ARGENTINA

Las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, por el festejo del Día del Niño cayeron un 6,3% en relación con igual fecha del año pasado, y el valor promedio de compra se ubicó en 270 pesos, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Es la primera baja en la comparación interanual que se produce desde el 2008, de acuerdo a los relevamientos realizados por la CAME sobre la evolución de ventas por el Día del Niño.

El informe indicó que todos los rubros relevados registraron este año caídas interanuales, y los mayores descensos se verificaron en los sectores de “Artículos electrónicos y pequeños electrodomésticos” (-9,7 pct), “Rodados” (-7,8 pct), “Artículos deportivos” (-7,6 pct) y “Libros para niños” (-8,5 pct).

“Los productos más buscados fueron ropa, videojuegos, jugueterías y, aunque con menos participación que el año pasado, también los artículos tecnológicos tuvieron su público”, señaló.

Al hacer un balance, la CAME evaluó que “el público este año se volcó a productos de bajo valor” e indicó que “el segmento más demandado fue para chicos de hasta 10-12 años, donde las caídas de ventas fueron más suaves”. En cambio, comparó que “en los comercios orientados a los segmentos más adolescentes, se notó un mayor desinterés”.

“Si bien los comercios de todos los rubros vienen con la venta en baja desde hace siete meses, los empresarios esperaban una demanda más activa en esta fecha especial. Pero eso no ocurrió. Las ventas por el Día del Niño no tuvieron el dinamismo de otros años”, afirmó.

El informe detalló que “el ticket de venta promedio este año se ubicó en 270 pesos, apenas 8% por encima del año pasado (en 2013 fue $ 250), lo que muestra el ajuste en los niveles de gasto”.

En el rubro Jugueterías, las ventas se retrajeron 4,3%, y el ticket promedio de compra fue de 170 pesos. “Algunas jugueterías trataron de atraer al público promocionando artículos de menor precio, en su mayoría importados de menor calidad, y tentar luego a la compra de mejores cosas”, explicó la entidad. (DyN)


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