Caldiero: “Es una empresa que dará que hablar”

El secretario de Energía de Río Negro hizo un balance del sector hidrocarburífero. Aseguró que después de un comienzo “errático” con Vista Oil&Gas, hoy tienen muchas expectativas.

El 2018 fue uno de los años más complejos para la secretaría de Energía de Río Negro. El conflicto en el Oeste con Vista Oil&Gas, la renegociación de varios contratos y los vaivenes en la industria hidrcarburífera plantearon un escenario de desafios. Con el diario del lunes, los balances son positivos y para este 2019 esperan “un año de muchos frutos”.

Así lo definió el secretario de la cartera Sebastián Caldiero. El cipoleño, electo legislador provincial por Juntos Somos Río Negro, hizo un balance sobre el último año y contó detalles del conflicto con la petrolera que ideó el exCEO de YPF Miguel Galuccio.

Además del arribo de Vista a Entre Lomas y Medanito, a fines del 2018 se concesionaron seis áreas; cuatro ganó Aconcagua Energía y otras dos President Petroleum. También y se firmó la compra de otras cuatro áreas de Petróleos Sudamericanos a YPF.


Por otro lado se concesionaron nuevas exploraciones como fue el proyecto de Cerro Manríque que tomó YPF, donde hay puestas muchas expectativas.
El funcionario que llegó a la secretaría en 2013 como asesor -un año más tarde fue nombrado secretario- destacó los proyectos eólicos para la provincia, especialmente el que se pondrá en funcionamiento próximamente en Pomona.

Hace un año y monedas el incendio de un camión en las puertas del yacimiento Medanito recorrió el país.
Vista desembarcaba en la región con muchas expectativas, pero algunas medidas de la firma generaron un gran conflicto que mantuvo en vilo a la comarca petrolera del Oeste rionegrino. Hoy la situación es otra y la relación de la empresa con los diferentes actores de sector mejoró notablemente.

P: ¿Cuál es el balance que hace con la llegada de las nuevas operadoras a Río Negro?
R: El año fue bueno, con varias novedades y algunas situaciones complicadas con la llegada de Vista. Hace poco tuvimos una reunión en Catriel que participaron todos los diferentes actores y el CEO de la compañía Gastón Remy, ahora el balance es positivo. El cambio de Pampa a Vista termina siendo bueno porque vinieron a invertir y están trabajando fuerte. Habíamos arrancado el año muy bien con dos proyectos de Plan Gas, EFO (Estación Fernández Oro) y Loma Negra, fue algo extraordinario para los ingresos de la Provincia. Cerramos el año de muy buena manera, con todo el mapa regularizado, incorporando nuevas áreas petroleras, porque Cerro Manrique es un área que tiene un potencial enorme. La apuesta está ahí. Por ahora están explorando, igual que en Chelforó, más hacia la zona del Este. Terminamos con la licitación de Catriel Oeste, Puesto Prado y Las Bases que nos permitió tener plan de inversión y cobramos bonos para la Provincia, dinero que no estaba previsto y que vino muy bien.

En números

16
pozos puso en producción Vista en los dos yacimientos que tiene en Río Negro: Entre Lomas y Medanito.
28
millones de dólares invirtió la compañía el año pasado. Este año superó los 11 millones.

P: ¿Cómo se trabaja desde el Estado en un sector que depende tanto de las variables del mercado?
R: Hay cosas que no podemos controlar porque es macroeconómico, o una decisión del gobierno nacional que sube un plan o lo baja, que fue lo que pasó ahora -con el gas-, genera un movimiento brusco que impacta mucho en nuestra función como Estado. Tenemos que encontrar un equilibro entre las partes. Las empresas suben y bajan la producción de acuerdo a la rentabilidad y es lógico, pero nosotros lo que siempre ponderamos es que hay que conjugar el interés comercial de la operadora con el interés provincial de mantener la producción de la actividad. No vamos a obligar a un empresa a producir a pérdida, pero hay que mantener la actividad siempre y para eso hay un plan de inversiones. Es importante que las compañías entiendan el acompañamiento, que entiendan que hay comunidades que viven de la actividad, caso Catriel, Campo Grande, Cordero, Barda, son ciudades muy vinculadas a la actividad hidrocaburífera y esos vaivenes pegan fuerte.

P: La llegada de Vista fue más compleja de lo esperado?
R: Fue un inicio errático de la relación, por algunas decisiones drásticas con algunos proveedores, que había que corregir. Y arrancamos muy mal, pero Vista va a ser una empresa que va a dar que hablar en la región por la forma de juntar los capitales, por quienes la conducen.

P: Se dice que el conflicto con Vista y otros similares se originan porque las empresas llegan y se encuentran con algunos contratos “inflados”.
R: Nosotros teníamos un escenario bastante concentrado en lo que es la producción con dos operadoras; Petrobras e YPF, de muchos años y se van generando vicios. Algunas cosas que se aceptan y se van superponiendo. Entonces cuando comenzaron los cambios, primero de Petrobras a Pampa tuvimos muchos roces. Por eso, más allá de las condiciones que le pusimos a Vista, estamos contentos con el cambio porque es una empresa creada para producir petróleo.

P: ¿El vínculo con Pampa también fue complejo?
R: Sí, por eso digo que el cambio terminó siendo bueno. Pampa es una empresa con experiencia en petróleo, pero venía de otro palo, del eléctrico y tenía otras concepciones. Pampa es un grupo mucho más amplio que petróleo y sobre todo porque ellos compraron Petrobras completa, y no estaba claro, o al menos nosotros no percimibimos que los activos que tenían en Río Negro eran prioritarios. No sentíamos eso. Nosotros somos conscientes de lo que somos al lado de Neuquén con Vaca Muerta, pero para nosotros nuestros yacimientos son los más importantes.

La llegada de Vista Oil&Gas a Río Negro, en el primer trimestre del año pasado, no tuvo el mejor comienzo. La compañía modificó algunas estructuras que tenía Pampa Energía, a quien le compró la concesión de los activos, y el eco se hizo notar.

Los sindicatos -petroleros y camioneros- salieron a marcar la cancha y la escalada del conflicto generó la intervención del Ministerio de Trabajo de Nación y de Provincia. A un año de esa disputa, la firma está en armonía con los distintos actores del sector. En parte fue por la inversión que Vista comenzó en los yacimientos rionegrinos.

Es importante que las empresas entiendan el acompañamiento y que entiendan que hay ciudades, principalmente en el Oeste, que viven de la actividad”.

Sebastián Caldiero, secretario de Energía de Río Negro.

Fuentes de la compañía anunciaron que en el transcurso de 2018 se perforaron y pusieron en producción 16 pozos con objetivos convencionales, los cuales, junto con las 11 actividades de workover, representaron una inversión de 28 millones de dólares.
La producción total en los yacimiento de Río Negro alcanzó en el 2018 los 6,3 MMBOE.

Entre enero y febrero de 2019 la compañía invirtió aproximadamente 11.4 millones de dólares en la perforación y completación de pozos.
Además tienen previsto perforar 16 nuevos pozos, dos de los cuales corresponden a actividades de exploración y uno de avanzada.
“Nosotros llegamos para quedarnos, el escenario y panorama son interesantísimos. Ahora empiezan a verse los cambios, a generar confianza y tender lazos con los distintos actores”, indicó una fuente de Vista.
El mes pasado hubo dos mesas de trabajo organizadas por Vista, el municipio de Catriel y la Cámara de servicios Petroleros de Río Negro (Casepe).

Nosotros llegamos para quedarnos, el escenario y el panorama son interesantísimos. Ya se empiezan a ver los resultados”.

Indicaron desde Vista Oil&Gas

El primer encuentro contó con la presencia del CEO de la firma Gastón Remy y todos los actores involucrados en el sector; municipio, Casepe, secretaría de Energía y algunas contratistas.
El encuentro fue en el marco de una presentación de un plan de inversiones que la firma planifica para las áreas de Entre Lomas y Medanito.

“Vista no se conforma con el statu quo. Con aristas más agradables y menos agradables, pero con el paso del tiempo se ven los resultados y comenzaron a verse. Estamos tendiendo puentes con los superficiarios, las contratistas, queremos generar vínculos. Vista va a redoblar ese mensaje”, aseguraron.
El presidente de Casepe, Ramiro Arceo, definió como “positivo” el encuentro tras el compromiso de la firma de respetar el compre local y la mano de obra de Catriel, dos de los reclamos históricos del sector catrielense.

“Queremos destacar la buena recepción de planteos por parte del CEO Gastón Remy y su equipo, comprometiéndose a priorizar a las empresas locales y a mantener el nivel de inversión”, destacó Arceo.

Caldiero adelantó que el parque eólico de Pomona viene a buen ritmo y que se inaugurará como estaba previsto en septiembre.
Además indicó que hay un proyecto de otro parque en Agua Salada. El gobierno está analizando la compatibilidad y factibilidad de la iniciativa que presentó un privado.

“Tenemos un proyecto muy interesante en la zona de Agua Salada. Una empresa presentó un proyecto de un parque eólico, es sobre una zona de producción hidrocarburífera. Creo que se van a presentar en la próxima licitación. Son cosas buenas para la provincia. Para Pomona I fueron 150 millones de dólares de inversión aproximadamente.

La obra contará con la instalación de 26 aerogeneradores de 3,9 megavatios, lo que significará un total de 101,4 megavatios de potencia eólica. El conjunto de aerogeneradores estará distribuido en un predio de unas 2500 hectáreas, ubicadas a pocos kilómetros de Pomona. El desarrollo es de Genneia y construido por Nordex Windpower SA.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios