CALF busca legitimar su oposición al aumento de luz

La mayor cooperativa eléctrica del país pretende iniciar una batalla contra un incremento “desmedido” del servicio. Hoy se reunirá el cuerpo de delegados. Hay oposición interna.

La asamblea de CALF pondrá en duda la legitimidad de los aumentos decretados por la secretaría de Energía para la compra eléctrica ante la compañía que maneja el Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y no se descartaba el inicio de una pelea legal para evitar los aumentos que se vienen en el 2019 para los usuarios capitalinos.

“Si se aplican la resolución 336 será un 50 por ciento de suba en las boletas de los usuarios en un primer tramo, luego van a seguir (los aumentos) en abril y en junio”, describió Carlos Ciapponi, presidente de la cooperativa CALF.

Agregó que si no se discute la resolución que planteó un 38 por ciento de aumentos de la energía, un 800 por ciento en el cargo por potencia y otros 400 por ciento de aportes por ley “se trasladará todo” a la boleta, porque el presupuesto de la entidad “está al limite” con los actuales 100 millones de pesos por mes que abona a Cammesa.

Hoy por la tarde se reunirán los asambleístas.

De un cuerpo de 92 representantes de los socios, 19 fueron electos por el sector opositor.

Ayer, en conferencia de prensa el delegado Rubén Domínguez cuestionó la convocatoria de la Comisión Directiva por entender que “piden que los delegados se hagan cargo de una responsabilidad que es exclusiva del Consejo de Administración. Si no se hacen cargo de su representación para qué están rentados” se preguntó al tiempo que señaló que “le quieren hacer cargo a la asamblea de una decisión que ya tomaron: si no tienen capacidad de resolución, que renuncien”, dijo.

Domínguez especificó que la asamblea de delegados estaba motorizada por el temor de responder con sus bienes personales ante un juicio. “Es una cuestión electoralista y nada más”, sostuvo.

Por su parte, Ciapponi rechazó el planteo de la oposición e indicó que en la asamblea “le vamos a presentar la documentación que está preparada para ser enviada a Cammesa y a la secretaría de Energía, ya que de aplicar el aumento, el impacto será trasladado indefectiblemente a los usuarios.

“Están asustando a los delegados diciendo que responderán con su patrimonio si deciden no pagar este aumento, cosa que no es verdad”, replicó Ciapponi ante las críticas opositoras.

Dijo que el fallo del juez federal Enrique Lavie Pico “es una medida cautelar que dice que hay que cumplir con la resolución 336; y no hemos hecho ningún paso en contra de esa resolución, sólo estamos explicando lo que va a ocurrir si lo trasladamos al vecino”. Agregó que CALF no tiene deudas con Cammesa como sí ocurre con el 90 por ciento de las cooperativas eléctricas que compran la energía.

juan thomes


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios