¿Cambian la ley a gusto propio?

No sabemos ya si la Ley es la Ley o si luego de que se hace se ajusta a las necesidades de las empresas. Con sorpresa leemos la ley 25413 de créditos y débitos bancarios. Según esa ley luego fue cambiando, no por ley sino resoluciones y se desvirtuó totalmente su espíritu lo que está prohibido.

 Dice esa Ley, textual: «Art. 1 Establecerse un impuesto cuya alícuota será fijada por el Poder Ejecutivo nacional hasta un máximo del seis por mil (6 o/oo) a aplicar sobre los créditos y débitos en cuenta corriente bancaria. El impuesto se hallará a cargo de los titulares de las cuentas respectivas, actuando las entidades financieras como agentes de liquidación y percepción. El impuesto se devengará al efectuarse los créditos y débitos en la respectiva cuenta corriente.»

«Art. 2 No se hallarán sujetos al gravamen a que se refiere la presente ley, los créditos y débitos correspondientes a cuentas de:

a) El Estado… b) Las Misiones diplomáticas… c) Las entidades reconocidas como exentas por la DGI… que correspondan a los haberes, jubilación o pensiones que se acrediten directamente por vía bancaria ni las extracciones…»

«Art. 4 facultase al Poder Ejecutivo nacional para disponer que el impuesto previsto en la presente ley, en forma parcial o total, constituya un pago a cuenta de los Impuestos al Valor Agregado y a las Ganancias del titular de la cuenta, o en su caso, del régimen de Monotributo.»

¿Quién tiene la cuenta corriente? ¿Ud. o las empresas? Telecom dice en la factura «Impuesto sobre Créditos y débitos en cuenta corrientes bancarias y otras operatorias Ley 25413 (proporción no computable como crédito)»

¿Están cambiando la Ley a gusto propio?

Desde el 2008, que se está reclamando, pero la AFIP, es cómplice y no actúa.

Carina A Lowell

DNI 10.193.013

Gualeguay


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios