Cambiarán las reglas para los estatales



El gobierno rionegrino empezará con los hospitalarios las modificaciones al régimen laboral

VIEDMA (AV).- El gobierno provincial avanzó en estos días en la reglamentación del nuevo estatuto-escalafón para los empleados públicos rionegrinos, y ya se definió que los hospitalarios serán la prueba de fuego para el nuevo régimen laboral.

Los integrantes de la UPCN y el gobierno que integran el Consejo Provincial de la Función Pública se basarán en el Sistema de Administración de Recursos Humanos que impuso la Administración Federal de Ingresos Públicos para concluir esa tarea.

La base de datos contendrá el conjunto de elementos suficientes para soportar la administración de personal, la liquidación de haberes y, en un futuro, la informatización de otras áreas de gestión de recursos humanos.

Adicionalmente a la información para uso administrativo, deberá proveer de información general para soporte de la toma de decisiones, en forma rápida y confiable.

El titular del Consejo, Carlos Oliva, confirmó el inicio con el área Salud en aproximadamente un año y que luego le tocará el turno al Ministerio de Coordinación.

Sobre el trabajo, dijo que “hay que reencasillar a toda la gente, hacer la nueva grilla salarial y definir los puestos de trabajo” mencionando que la empresa Altec deberá desarrollar una nueva base informática para incluir en un mismo sistema el reencasillamiento y la escala salarial.

La decisión de apurar el nuevo estatuto se tomó durante una reunión que mantuvieron los integrantes de ese cuerpo con autoridades de la Dirección Nacional de la Función Pública para avanzar precisamente en el traspaso de los agentes estatales del viejo escalafón de las leyes 1844 y 1904 al establecido en el nuevo estatuto escalafón.

Por su parte, el representante enviado por la Nación, Eduardo Salas, aclaró que la carrera estará montada sobre la base de la “dignidad y el trabajo” del empleado estatal, agregando que “a partir de ahora el trabajador hará su carrera de acuerdo a su propia capacitación y la evaluación del desempeño, que les permita avanzar tanto desde los puntos de vista salarial como administrativo”.

Dijo también que “se apunta a aumentar la eficiencia en la prestación de los servicios, dignificar al trabajo estatal y actuali-zar piezas normativas que tenías más de 30 años”.

El nuevo régimen, aprobado el año anterior por la Legislatura, prevé que la única manera de ascender será el buen desempeño, en lugar de la antigüedad y para ello tendrán que capacitarse. Habrá concursos abiertos para el sector privado, pero no podrán volver a la administración pública los retirados y jubilados.

Se mantendrá la jornada laboral de seis horas diarias, pero el personal jerárquico deberá cumplir ocho horas. En cambio las futuras horas extras podrán compensarse con francos aunque se mantendrán las remuneraciones en algunos casos.

Las evaluaciones de desempeño serán anuales, y los estatales podrán ser cesanteados si hubieran obtenido una calificación inferior a “satisfactoria”.

Al régimen de licencias se le incorpora la licencia por adopción de menores, el límite máximo de descanso será de 30 días hábiles y las licencias por “razones particulares” se reducirán de 10 a cuatro. También se castigarán casos de “acoso sexual”.


Comentarios


Cambiarán las reglas para los estatales