Caminar, correr, pedalear: opciones en Bariloche

Son las actividades recreativas permitidas para los locales pero hay días de salidas para cada uno según el DNI.

Ya sea como salida recreativa o deportiva, caminar, correr y andar en bicicleta forman parte de la “nueva normalidad” en Bariloche, donde se mantienen las restricciones para cualquier otra actividad deportiva.

La situación actual invita a salir a las avenidas y caminos para tomar un respiro del aislamiento. Hay que recordar que también para estas actividades, que ahora no tienen restricciones en cuanto a radio de práctica pero están prohibidas en el Parque Nacional Nahuel Huapi, se debe salir con tapabocas y el día que el cronograma de DNI lo permita. Los domingos son libres.

Los runners, caminantes y ciclistas se vuelcan a diario a las avenidas Bustillo, De Los Pioneros, la ruta 82 o el camino al cerro Catedral. Pero otros optan por caminos con menos tránsito vehicular y que permiten, de algún modo, acercarse aun más al silencio de los bosques, como los senderos que trepan el cerro Otto.

Sin contar la última nevada que colmó todo del manto blanco y hace casi imposible recorrer a pie estos sectores, en esta época suele sorprender el hielo y la nieve a partir de la última curva antes de llegar al complejo Piedras Blancas, si se elige la subida por el camino vehicular que sale del km 1. Ese sector se torna peligroso para los ciclistas sobre todo pero también genera inestabilidad al caminar o correr. Más adelante, superando el parque de nieve, que permanece cerrado como todos los complejos turísticos, se registra por estos días nieve en abundancia.


Los lunes, miércoles y viernes salen quienes tienen terminación de DNI impar. Los martes, jueves y sábados, los pares.


La opción de ascenso por senderos con pendientes más pronunciadas, ya sea por el kilómetro 4,500 de Pioneros o junto a las torres del Teleférico, en el kilómetro 5, presentan aun más dificultades para los caminantes o quienes salen a correr. Por eso, es un desafío que eligen quienes realizan la salida a modo de entrenamiento.

Otra alternativa todo el año es incursionar por el sendero que conduce a la Piedra de Habsburgo que se encuentra nevado y tiene un encanto particular. El trayecto es de 4 kilómetros desde la cima del cerro con un desnivel bajo. Un dato a tener en cuenta es que con las nevadas de los últimos días solo se puede caminar con raquetas por la cantidad de nieve acumulada.

Las actividades de montaña como caminar por senderos del parque nacional, ascender a refugios o esquiar, no están habilitadas, según recordaron esta semana desde el Club Andino Bariloche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios