Camiones y buses podrían quedar fuera del flex con Brasil
Las terminales sostienen que las importaciones de estos vehículos distorsionan los montos que se deben cumplir en el acuerdo de intercambio, que indica que por cada dólar que se exporta a Brasil se puede importar 1,5 dólar.
gentileza
Dato
Los camiones y buses podrían quedar desafectados del cálculo del cupo que debe cumplirse en el intercambio comercial de automóviles y autopartes entre Argentina y Brasil, si prospera la propuesta realizada por las compañías automotrices que tienen una elevada participación en la comercialización de vehículos pesados.
Empresas como Ford, Iveco, Mercedes Benz, Scania, Volkswagen y Volvo, comercializan la mayoría de los camiones que se venden en el país, los cuales tienen un elevado componente brasileño. Además, la exportación de camiones desde Argentina al país vecino es nula, y la importación es importante. Esto influye sobre el cupo o flex, establecido en el Protocolo 42 de Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 14, conocido como acuerdo automotor, que dice que por cada dólar que se exporta a Brasil se puede importar u$s 1,5.
Desde el inicio del acuerdo en julio de 2015 hasta enero de este año se importó u$s 2,1 por cada dólar exportado, lo que implica un incumplimiento del flex.
“Hoy no se está cumpliendo como industria, no sé si se va llegar a cumplir a junio de 2020, que es hasta donde llega el acuerdo”, explicó a Télam la directora de Asuntos Corporativos del Grupo Volkswagen, Ángela Stelzer.
En cuanto a la automotriz alemana, precisó que habrá “un exceso seguramente en el tema de camiones”, porque explicó que “importamos pero no exportamos, porque no producimos acá”.
“Estamos trabajando para ver si encontramos alguna solución que permita que se compense de alguna manera o directamente se excluya a camiones del cálculo del flex”, indicó Stelzer.
Desde el Ministerio de Producción señalaron que “no es un planteo incorrecto, hay diálogo y se está conversando” el cumplimiento del acuerdo.
Consultados entonces sobre la posibilidad de abordar la cuestión “camiones” en la discusión sobre el flex, en Producción afirmaron que “no está desechada, hay diálogo abierto, pero ninguna definición”.
Por su parte, Stelzer aseguró que en VW están “con un programa que permite cumplir el acuerdo en cinco años, con autos y vehículos livianos”. “El problema de camiones lo tienen varias empresas, no sé si será un pedido de toda la industria pero estamos trabajando en alguna solución, conversando con el Gobierno, que a su vez deberá conversarlo con el gobierno brasileño”, destacó la ejecutiva.
En los primeros tres meses del año se comercializaron en el país 7.124 vehículos pesados, lo que significó un crecimiento de 12,7% en comparación con el primer trimestre de 2017.
La Cámara de Comercio Argentino Brasileña (Cambras) sostuvo que los vehículos automotores de pasajeros significaron el 27,5% del total de productos importados en el primer bimestre del año desde el país vecino.
Datos
- millones de dólares sería la deuda acumulada por las terminales por exceso de importaciones en 2017.
- 931,8
Comentarios