Campaña: Macri oficializó la ruptura con Maduro y le dio representación a la embajadora de Guaidó

En una ceremonia que se dio este viernes en la Cancillería, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, reconoció la plena representación como embajadora de la República Bolivariana de Venezuela a Elisa Trotta Gamus, la enviada de Juan Guaidó en la Argentina.

De esta manera, la gestión de Mauricio Macri formalizó, en plena campaña electoral, su ruptura con el régimen de Nicolás Maduro, al que no reconoce desde que aceptó la proclamación del titular de la opositora Asamblea Nacional, Guaidó, como «presidente encargado».

Fue a fines de enero, luego de que Maduro asumiera un nuevo período de gobierno.

A partir de ese momento, Trotta Gamus tendrá los plenos poderes para ejercer los trámites migratorios y se desconocerán los de los funcionarios locales, a dos de los cuales ya se les vencieron las visas de trabajo.

En la Cancillería evitaron dar sus nombres, pero son diplomáticos que trabajan en la sede de Luis María Campos 170, y en cuya jefatura hoy figura el ministro consejero Juan José Valero Nuñez.

La decisión del gobierno de Macri fue el resultado de conversaciones y políticas sincronizadas en lo político y económico con el Grupo de Lima aliado a Estados Unidos.

El Gobierno se diferencia de la posición del candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, que confirmó a Clarín que si gana la elección del 27 de octubre retirará a la Argentina del Grupo de Lima, y se mantendrá «neutral» como México y Uruguay.

La «neutralidad es complicidad», salió a rebatirlo de manera claramente intencionada Faurie. Dentro de los aliados de Fernández, Sergio Massa dijo esta semana en Nueva York que «en Venezuela hay una dictadura». 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios