Canopy, una aventura para 'volar' en el bosque de Bariloche

Se inaugura el primer sitio dedicado a esa actividad en la ciudad. El tercero en el país.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El próximo sábado inaugurará el primer parque de canopy rionegrino, un predio con 1.500 metros de tirolesas que permiten «volar» entre los árboles del bosque cordillerano.

Es el tercero de Argentina y se ubica en Colonia Suiza, sobre el faldeo del cerro López, en un predio privado, a 2 kilómetros del Circuito Chico.

La propuesta del Canopy Adventure Tour SRL, un emprendimiento de ecoturismo y aventura, logra que a la mayoría de los visitantes les aumente, y mucho, la adrenalina.

Los aventureros descienden por 10 tirolesas de cable de acero, sujetas a las partes altas de 11 coihues, atados a un sistema de polea que se fija al arnés.

La mano posterior va munida de un guante especial, con el cual se afirma al cable y sirve de freno para disminuir la velocidad durante el descenso.

El ascenso se realiza en vehículos 4×4. Los pasajeros usan casco y son acompañados por expertos durante todo el recorrido. Antes de emprender el descenso cada uno es asesorado sobre la técnica de la actividad, muy sencilla por cierto.

El canopy es una disciplina originaria de Costa Rica, donde un grupo de biólogos crearon el sistema para poder estudiar la fauna y flora del lugar, sin alterar el hábitat y fomentar una economía sustentable, con muy bajo impacto ambiental.

En costa Rica hay más de 80 circuitos, que recorren su geografía sin alterar el paisaje y que convocan a miles de turistas.

El primer canopy argentino se emplazó en Iguazú, el segundo en Villa La Angostura y el tercero se inaugura en San Carlos de Bariloche.

El titular del emprendimiento, Axel Bisio, 33 años, conoció el sistema en Costa Rica y decidió instalarlo en esta ciudad. Ubicado el lugar, firmó un contrato de concesión con la familia Almuna, propietaria del predio, y comenzó con los estudios par lograr la habilitación municipal del emprendimiento.

Para ello contrató expertos en diseñar canopy, provenientes del exterior, ingenieros forestales, que realizaron un completo estudio en cada uno de los árboles que fueron afectados al entretenimiento, contrató un el estudio ambiental pertinente y compró los equipos, a la fábrica francesa Petzl. El recorrido total dura unos 110 minutos, durante los cuales está prohibido fumar.

En todo momento los pasajeros están sujetos con una cinta de seguridad y las poleas son fijadas únicamente por los instructores profesionales.

Se regresa en 4×4 hasta volver al punto de partida, donde funciona un exclusivo bar gourmet, donde se pueden degustar minutas y pizzas. Además, a cada participante se le otorga un «certificado de coraje» que acredita su participación.

Bisio explicó que el Parque permanecerá abierto durante todo el año y que salvo muy mal tiempo, se podrá disfrutar el canopy todos los días, por 88 pesos. Aseguró haber registrado la marca «canopy» en todo el país, por lo cual extenderá franquicias para otros complejos.

En un futuro cercano se prevé incluir el parque dentro del turismo accesible y que puedan participar también personas con capacidades diferentes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios