Caos y miles de evacuados al arder un shopping
El siniestro ocurrió en Unicenter, en el Gran Buenos Aires.
Miles de personas debieron evacuar ayer el centro comercial Unicenter, en la localidad bonaerense de Martínez, donde un incendio que se originó en una sala de juegos infantiles consumió parte de las instalaciones del edificio, aunque no se registraron víctimas fatales.
El intenso humo causó sin embargo principio de asfixia en al menos tres hombres que visitaban el shopping y un bombero, que fueron asistidos por personal del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) bonaerense, que trasladó algunos de ellos al Hospital Municipal del partido de San Isidro.
El siniestro fue finalmente controlado cerca de las 21 horas, luego de un intenso trabajo de los socorristas, que llegaron al lugar de los hechos desde todo el conurbano bonaerense.
El otro problema que se suscitó en medio del siniestro fue que la gente se agolpó contra las puertas de salida y se embotelló sobre las rampas del estacionamiento, lo que provocó algunos contusos y crisis nerviosas entre los asistentes al concurrido paseo comercial.
Uno de los presentes que debió escapar en medio de los gritos habló ayer por televisión y entregó un testimonio conmovedor: «Apenas vimos las llamas corrimos y enseguida se me vino a la cabeza lo que ocurrió en Cromañón, fue horrible. Lo más terrible era ver a las madres que corrían con sus hijos en brazos y en muchos casos se confundían con la salida y corrían para cualquier lado», dijo.
Unas 25 dotaciones de bomberos y ambulancias de San Isidro, Tigre y otros partidos del norte bonaerense concurrieron cerca de las 19.45 al conocido shopping, en Paraná 3745, Martínez, donde el fuego se inició dentro del sector «Aventura Center», en el tercer piso, precisamente en el juego en desuso «Dragón aéreo».
Un parque temático
«Aventura Center» es un parque temático cubierto de 3.000 metros cuadrados y 24 pistas de bowling, según los datos publicados en la página web de la empresa, que hasta anoche no había brindado in
formación a la prensa.
«Hubo una explosión y se inició el fuego, pero (los empleados del shopping) pensaron que era algo chico y no le dieron mucha importancia, hasta que comenzó a haber mucho humo y nos pidieron que bajemos», afirmó al canal de noticias TN Pablo, un empleado de una casa de comidas rápidas que trabaja en el tercer nivel del centro comercial.
Lo mismo ocurrió en los cines del paseo, donde se interrumpieron las películas y se alertó a la gente para iniciar la evacuación, aunque en ese sector del paseo comercial la salida de los clientes se realizó en forma prolija. El siniestro comenzó a ser combatido, en principio, por los equipos anti-incendio automáticos del shopping que, según los bomberos, impidieron que se propagara el fuego, más allá del tercer piso, donde se originó.
El shopping Unicenter fue inaugurado en 1988 y está ubicado en la Zona Norte del Gran Buenos Aires, a 25 kilómetros de la Capital Federal. Según la página Web del complejo, la zona donde se desató el incendio es «el primer parque temático indoor de la Argentina» y tiene 3.000 metros cuadrados de superficie.
La Autopista Panamericana padeció un enorme embotellamiento a causa de la presencia de ambulancias y bomberos que cortaron algunos de los carriles de la autovía. Recién a última hora la situación tendió a normalizarse. (Télam-DyN)
Comentarios