Capex explorará Puesto Zúñiga

Restan detalles administrativos para firmar el contrato. La empresa propuso un plan de inversión de siete millones de dólares para los dos primeros años de concesión. Además se comprometió a perforar un pozo de al menos 3.800 metros de profundidad.

La firma Capex se fijó en el potencial del bloque gasífero Puesto Zúñiga y ofertó para quedarse con la adjudicación. El gobierno de Río Negro, a través de la secretaría de Energía, analizará la propuesta y resolverá en los próximos días.

Se trata de un yacimiento ubicado en la zona norte del Alto Valle. La adjudicación para el área de exploración es de tres años prorrogables a otros tres para determinar la potencialidad del sector.

Si bien el sector tiene muy poca actividad histórica se perforaron dos pozos exploratorios por parte de Petrobras y encontraron acumulaciones de gas y condensado. El piso de inversión para el primer período era de seis millones de dólares pero la firma se comprometió a desembolsar más de siete millones.

El acuerdo incluye un trabajo de sísmica 3D en una superficie de 150 Km2. Este trabajo debe estar concluido en el primer semestre. Además la perforación de un pozo exploratorio con una profundidad mínima de 3.800 metros antes de los dos años.

Desde el área de Geología de la cartera de Energía indicaron que el bloque presenta una gran oportunidad. La cercanía con otras áreas en producción como Loma Negra y La Yasera aumentan las expectativas.

Si se completa esta adjudicación la provincia tendrá todas sus áreas adjudicadas, tanto en producción como en exploración. Uno de los objetivos que se propuso el secretario de Energía, Sebastián Caldiero, antes de dejar la cartera y asumir como diputado provincial por el oficialismo -fue electo para el período 2019-2023-.

En el transcurso del mes de enero (2020) ya tendremos dictamen favorable para poder firmar el contrato”.

Sebastián Caldiero, secretario de Energía.

“Es una área que ha tenido algún trabajo exploratorio pero que no tuvo un desarrollo de inversiones consistentes. Por eso el gobierno tomó la decisión de quitarle la concesión a la empresa que la tenía anteriormente y definió relicitarla en búsqueda de un nuevo inversor que ponga en valor el activo que tiene la provincia”, explicó Caldiero.

Desde la secretaría hicieron un análisis de las condiciones formales de la oferta que cumple con los requisitos y también con las condiciones mínimas, entre ella el piso de inversión. “Para los próximos dos años el plan de inversión es superior a siete millones de dólares”, agregó el funcionario.

Actualmente la oferta está en manos del área de preadjudicaciones. El contrato se firmará en enero y se estima que las inversiones llegarán en el transcurso del año.

Todas las áreas adjudicadas

Con la adjudicación de Puesto Zúñiga, solo le restan detalles administrativos, concluirá un proceso de licitación en Río Negro que comenzó en 2012 con la renegociación de todos los contratos petroleros sobre suelo rionegrino.

De esta manera todas las áreas, tanto en producción como exploración, tendrán adjudicación cuando se firme el contrato entre el gobierno provincial y Capex.

“Todas las áreas están bajo contrato con compromisos de inversión. Coincide con el cierre de la gestión. Es un paso importante para lo que viene en el futuro y poder construir sobre bases sólidas”, precisó Caldiero. El próximo desafío del gobierno es buscar incentivar la inversión en áreas sin exploración.

El secretario será diputado por JSRN y su lugar lo ocupará la actual secretaria de Energía Eléctrica Andrea Confini.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios