Carla Vizzotti negó un acuerdo con el gobierno de China por la vacuna Sinopharm

La funcionaria de Salud le bajó el tono a la información, pero reconoció que tienen conversaciones con todos los laboratorios.

La secretaria de Acceso a la Salud de Nación, Carla Vizzotti, reconoció que el gobierno nacional está en tratativas para acceder a más dosis de vacunas contra el coronavirus. Pero negó que haya un acuerdo cerrado con sus pares chinos para acceder a más dosis de la Sinopharm. Versiones periodísticas aseguran que habría un entendimiento por 30 millones de dosis.

En declaraciones a Radio La Red la funcionaria le bajó el tono a la información publicada en exclusiva por Infobae, pero dijo que «obviamente hay negociaciones al igual que con todos los fabricantes». Sobre la vacuna china explicó que «no hay ningún contrato firmado».

Vizzotti insistió que además de las entre 50 y 70 millones de dosis que el Gobierno tiene pactadas por la vacuna Sputnik V, la de AstraZeneca y aquellas que llegarían por el mecanismo Covax, se está negociando con todos los laboratorios.

Sobre las demoras de la vacuna rusa Sputnik V dijo que “a todos los proveedores, en todos los contratos, se los exime si no entregan a tiempo, porque cuando se firmaron era una estimación”. En este sentido, explicó que “tiene una complejidad inmensa escalar la producción de una vacuna”.

“Tenemos contacto diario con Gamaleya”, aseguró la secretaria de Acceso a la Salud. “Somos prioridad para la Federación Rusa”. Consultada si se podría producir la Sputnik V en Argentina dijo que Rusia está evaluando escalar su producción en varios países y que en el nuestro “ve una posibilidad”.

Finalmente habló de las posibles fechas para la llegada de nuevas dosis, este mes el laboratorio Gamaleya debía enviar 20 millones, y dijo que: “Lo que nos dicen es que el retraso es de 2 o 3 semanas, tal vez para el 15 de febrero se pueda recibir mayor cantidad de dosis”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios