Nación cerca de acordar con China por un numeroso cargamento de vacunas

El gobierno busca alternativas ante los atrasos confirmados por el laboratorio ruso.

El gobierno de Alberto Fernández sigue negociando contrarreloj para traer al país las vacunas contratadas y para sumar nuevas opciones por los atrasos que tiene en todo el mundo la distribución de las dosis contra el coronavirus. Ahora trascendió que estaría cerca de llegar a un acuerdo por 30 millones de aplicaciones de la Sinopharm, el desarrollo chino.

Según publicó el periodista Roman Lejtman en Infobae, el Ejecutivo podría anunciar en las próximas horas el acuerdo Xi Jinping por el nuevo cargamento. Nación tenía contratadas 1 millón de dosis china que debería arribar en febrero.

La demora, reconocida por laboratorio ruso Gamaleya, que debía entregar al país 20 millones de la Sputnik V, la vacuna que se aplica actualmente en Argentina, obligó al gobierno a intensificar las negociaciones con otros centros de desarrollo. Pfizer fue uno de los que entró en la conversación pero, desde el gobierno, aseguraron que no había garantías de entrega en tiempo y forma por lo que no prosperó.

Además el laboratorio exigió un amplia cobertura legal para lograr inmunidad frente a una eventual responsabilidad jurídica por los daños físicos que podría causar la aplicación de su vacuna.

La nota periodística señala que desde una perspectiva científica y burocrática todo ya ha sido resuelto. Los análisis técnicos están en la ANMAT, y Aerolíneas Argentinas tiene alistada una hoja de ruta para viajar sin demoras a Beijing. Y agrega que el ministro de Salud, Ginés González García, tiene previsto comunicar que se concedió la autorización para aplicar la vacuna de Sinopharm ni bien aterrice el vuelo.

La vacuna china fue contratada por el gobierno chileno que ya recibió 2 millones de dosis.

Mañana se retomará la vacunación con las últimas dosis que recibió el país de la Sputnik V. También lo harán Río Negro y Neuquén. Por el momento no hay fecha cierta para la llegada de nuevas vacunas al país.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios