Carlotto contra Nolasco



El Comité Argentino de Seguimiento de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CASACIDN), que preside Estela de Carlotto, impugnó la candidatura de la jueza Elena Highton de Nolasco para integrar la Corte.

La impugnación, que tiene fecha de ingreso a la comisión de Acuerdos del Senado del 18 de mayo, cuestiona la actuación de la magistrada en dos causas en las que le adjudican haber tenido una "posición denegatoria en la práctica del derecho a la identidad" y un "accionar vulneratorio de los derechos de un niño".

El rechazo a la postulación recién se conoció ayer a través de CASACIDN y se suma a las trece que se difundieron el martes, cierre del plazo para la presentación de impugnaciones y adhesiones. De estas últimas hubo seis.

La primera de las causas se refiere al denominado "caso (de Martha) Holgado", quien decía ser hija del general Juan Perón, en la que se le adjudica a la magistrada la supuesta "violación del derecho a la identidad y a la adecuada jurisdicción. En el segundo caso, la entidad sostiene que se trató de algo "sumamente preocupante", ya que se interrogó "telefónicamente a un menor de edad, en una causa civil a cargo de la Sala, haciéndolo declarar en contra de sus padres y haciendo valer dicha declaración en la sentencia dictada en la causa".


Comentarios


Carlotto contra Nolasco