Carreras eligió la ciudad de Weretilneck para iniciar un proceso de acceso a la vivienda

Cipolletti será la primera sede para iniciar el proyecto de construcción de viviendas. El anuncio se da en un escenario de distanciamiento con el exgobernador.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, eligió a Cipolletti como punta de lanza para iniciar un ambicioso proceso de acceso a la vivienda. No es casual, es junto a Bariloche la ciudad con más asentamientos irregulares en la provincia.

También es la localidad del exgobernador y actual senador Alberto Weretineck con quien por estos días no transitan la mejor relación. En este contexto, la mandataria anunció la firma de convenio para construir 69 viviendas en la ciudad valletana, Las obras tendrá una inversión de más de 300 millones de pesos.


Cipolletti cuenta con más de 36 barrios irregulares que representan más del 20% de la población. Mucho de ellos se originaron durante los mandatos municipales de Weretilneck, entre 2003 y 2011. La crisis que generó el aislamiento social y preventivo de la pandemia despertó una nueva ola de tomas el año pasado con al menos cuatro asentamientos, uno de ellos se disolvió y los restantes están con sentencia firme para el desalojo.

Durante su período en el Ejecutivo local, Weretilneck impulsó el proyecto del Distrito Vecinal Noreste que se presentaba como una solución al problema habitacional. El actual jefe comunal, Claudia Di Tella, pretende seguir con esa consigna.

En este escenario de extrema necesidad habitacional, Carreras arribó a Cipolletti con el convenio que no tiene, por el momento, fecha de inicio. “Mas de 1300 unidades hemos gestionado ante Nación y estamos ya con el acto técnico para numerosas viviendas en toda la provincia, las primeras se van a licitar aquí en Cipolletti”, señaló este mediodía en el Centro Cultural.

El proyecto encuadra en el programa nacional “Casa Propia-Construir Futuro”, a través del cual se prevé la construcción de más de 1.300 viviendas en toda la provincia entre 2021 y 2023.

“Estamos muy contentos porque a pesar de los tiempos difíciles que nos toca vivir, el Gobierno Provincial en conjunto con el municipio ha dado continuidad a muchas obras que se venían demandando como proyecto de provincia”, indicó.

Carreras hizo la presentación junto al intendente Cluadio Di Tella y varios funcionarios, entre ellos los ministros de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri y de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler y los secretarios de Estado de Energía, Andrea Confini y de Cultura, Áriel Avalos y la interventora de IPPV, Inés Perez Raventos entre otras autoridades.


Regularizarán el Espejo I


La visita de Carreras también sirvió para la primera apertura de sobres del plan Suelo Urbano, una iniciativa que presentó el gobierno como una herramienta para «reducir» al el déficit habitacional.

“Es un día importante no solo para Cipolletti sino para el proyecto que estamos llevando en toda la provincia; veníamos trabajando con todos los municipios en relación a soluciones habitacionales en todos los aspectos y estamos plasmando ese trabajo previo y dando inicio a las licitaciones que esperamos sean muchas” remarcó Carreras.

En el caso del loteo “Espejo I” de Cipolletti, los trabajos incluyen la provisión de servicios básicos como agua potable, electricidad y alumbrado público para 193 lotes, además de la instalación de una cisterna de bombeo que posibilitará programar futuras obras y mejorar sustancialmente la red del Distrito Vecinal Noroeste.

Del total, 111 lotes serán consignados para regularizar situaciones anteriores y 82 ingresarán a sorteo. La obra tiene un presupuesto oficial superior a los $79.000.000.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios