Carreras evalúa nuevas restricciones para Bariloche

La ciudad tuvo el récord de contagios el jueves y la gobernadora anticipó para hoy una reunión con el intendente, empresarios y autoridades sanitarias.

La gobernadora Arabela Carreras está en la encrucijada de priorizar la actividad comercial abierta o poner mayores restricciones en busca de un freno al avance de la segunda ola de coronavirus que ya marca cifras récord en Bariloche.

Con los números del jueves en la mano, con 190 contagios en un día, la gobernadora anticipó una reunión virtual con el intendente Gustavo Gennuso, su par de Dina Huapi, Mónica Balseiro, las cámaras empresariales y autoridades sanitarias, para analizar la situación epidemiológica y eventuales nuevas medidas.

Esta reunión prevista para hoy, se da a una semana de los límites de circulación nocturna que aplicó Carreras ante el reclamo de diversos sectores por medidas para frenar la curva en ascenso en Bariloche, que desde hace dos semanas entró en el “semáforo rojo” de alto riesgo, según variantes definidas por el Ministerio de Salud de la Nación.

Hasta el momento Carreras se mostraba reticente a aplicar cierres de actividades o restricciones más severas que solo un par de horas de circulación. Pero el escenario crítico de Bariloche no cambia y hay observaciones desde Nación que preocupan.

Los empresarios del turismo, también reticentes a aplicar restricciones, admiten que podrían hacer un “esfuerzo” en este momento, con cierres de actividades o recortes horarios severos, porque la ciudad transita la baja temporada, con la premisa y el objetivo de agilizar la vacunación de la población y de mejorar los indicadores para poder recibir turistas en el invierno y garantizar la temporada que el año pasado se perdió.

Bariloche ha mantenido un número relativamente alto de contagios de forma casi constante, con eventos intermitentes de mayor incidencia”.

reza el informe del Centro de Estudios Patagonia.

Todo se encamina al anuncio de medidas para el conglomerado Bariloche-Dina Huapi que lleva tres semanas de crecimiento sostenido de casos y 2.000 contagios en solo 21 días.

En la situación actual de la segunda ola que ya se evidencia en Bariloche, el Centro de Estudios Patagonia, que integran científicos y que dirige el senador del Frente de Todos Martín Doñate, consideró “conveniente sumar medidas adicionales como reforzar la comunicación, extremar los controles de uso de elementos de protección y circulación, controlar el aforo y la ventilación en comercios y espacios cerrados y, llegado el caso, implementar cierres intermitentes de actividades recreativas, comerciales y educativas presenciales”.

En un informe difundido ayer, señalaron que la limitación de circulación nocturna que rige desde el viernes pasado, “no parece suficiente para modificar de manera sustancial la dinámica de propagación de la enfermedad en Bariloche”.

En consonancia con este planteo, Doñate también se expresó y enfatizó en que la gobernadora Carreras debe “tomar decisiones” porque a su entender la situación “es alarmante”.

La provincia debe hacerse responsable de las decisiones y acciones que le corresponde. Cuidar la vida, la salud y la economía, el turismo y el trabajo requiere de decisiones tempranas porque cada día que pasa es una oportunidad que se pierde”, señaló Doñate quien dijo que el Gobierno nacional va a mantener el apoyo económico a los distintos sectores y mencionó la frase clave para Bariloche que es el objetivo de “garantizar la temporada invernal”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios