La segunda ola en Bariloche motiva análisis de Carreras y reclamos de restricciones

La gobernadora anunció una reunión con el intendente Gennuso. Desde la oposición, el senador Doñate consideró "alarmante" las cifras de la ciudad y pidió a la gobernadora que "tome decisiones".

La crítica situación epidemiológica de Bariloche, que ayer tuvo la cifra récord de contagios diarios con 190 afectados por coronavirus, motivó que la gobernadora Arabela Carreras anticipe un encuentro con el intendente Gustavo Gennuso para evaluar medidas y un enfático reclamo de sectores de la oposición para que se adopten mayores restricciones en la ciudad.

Bariloche y Dina Huapi son las dos ciudades de Río Negro que tiene más limitaciones horarias de circulación, con el libre tránsito hasta la medianoche los días de semana y hasta la 1 los fines de semana. Esa medida se adoptó una semana atrás (se extenderá hasta el 30) en respuesta al crecimiento de los contagios y el ingreso de Bariloche al “semáforo rojo” en indicadores epidemiológicos. Pero la oposición no considera suficiente estas medidas, al igual que el gremio ATE.

Carreras reitera en cada oportunidad que debe priorizar la salud y la economía al mismo tiempo y es reticente a realizar cierre de actividades. El empresariado de Bariloche respalda esta decisión enfáticamente porque ven en peligro el invierno.

Pero los índices alarmantes de crecimiento de casos motivó que anoche, tras conocerse los nuevos contagios en la ciudad, anticipe una reunión virtual con Gennuso y la intendenta de Dina Huapi, Mónica Balseiro, para analizar la situación epidemiológica de la región.

En paralelo, el Centro de Estudios Patagonia, que conduce el senador del Frente de Todos Martín Doñate, difundió un informe sobre el avance del coronavirus y la segunda ola y en sus conclusiones consideró “conveniente sumar medidas adicionales como reforzar la comunicación, extremar los controles de uso de elementos de protección y circulación, controlar el aforo y la ventilación en comercios y espacios cerrados y, llegado el caso, implementar cierres intermitentes de actividades recreativas, comerciales y educativas presenciales”.

Señalaron que la limitación de circulación nocturna “no parece suficiente para modificar de manera sustancial la dinámica de propagación de la enfermedad en Bariloche”.

En consonancia con este planteo, Doñate también se expresó y enfatizó en que la gobernadora Carreras debe “tomar decisiones” porque a su entender la situación “es alarmante”.

La provincia debe hacerse responsable de las decisiones y acciones que le corresponde. Cuidar la vida, la salud y la economía, el turismo y el trabajo requiere de decisiones tempranas porque cada día que pasa es una oportunidad que se pierde”, señaló Doñate quien dijo que el Gobierno nacional va a mantener el apoyo económico a los distintos sectores y mencionó la frase clave para Bariloche que es el objetivo de “garantizar la temporada invernal”.

Retomando expresiones de la legisladora María Eugenia Martini, que molestaron a Carreras días atrás, el senador planteó a Juntos Somos Río Negro y a la gobernadora su aporte: “Sin agravios ni soberbia todo diálogo es más sano y fructífero para transitar este cuadro que se agrava día a día”, sentenció.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios