Carreras pide por el futuro del cerro Catedral

La gobernadora electa dio su opinión sobre la concesión del centro de esquí de Bariloche. Dijo que, ya sea por licitación o por prórroga, el asunto debe resolverse cuanto antes.

La gobernadora electa Arabela Carreras pidió que el futuro de la concesión del cerro Catedral se defina cuanto antes. Dijo que es preciso encarar inversiones que transformen el centro de esquí lo antes posible mediante el procedimiento que fuera: prórroga del actual contrato o nueva licitación.

Carreras le dijo a “Río Negro” que las dilaciones que sufre en la Justicia el proceso de prórroga de la concesión acordado por el intendente Gustavo Gennuso con la concesionaria Catedral Alta Patagonia SA (Capsa) perjudica “el plan de modernización” del cerro.

La concesión vence dentro de siete años. Está en manos de una empresa del grupo Vía Bariloche, de la familia Trappa. Gennuso avanzó con la prórroga de ese permiso de explotación hasta 2056 a cambio de un plan de inversiones que se financiará, según ese esquema, con el desarrollo inmobiliario de un sector del cerro, en el que el municipio será socio.

El poder concedente es del municipio pero ya habría que encarar las obras de remodelación. Debe resolverse lo contractual”.

Arabela Carreras, gobernadora electa.

El esquema pasó el filtro del Concejo Municipal por una amplia mayoría, pero el legislador Alejandro Ramos Mejía (FpV) fue a la Justicia para impugnar el acuerdo y logró que una cámara de Bariloche ordenara que no se firme el pacto hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

La decisión fue apelada y cuando tres de los cinco miembros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) ya habían dado su opinión, Ramos Mejía los recusó porque objetó sus participaciones en el fallo que le permitió al gobernador Alberto Weretilneck ser candidato a la re-relección (la Corte Suprema finalmente le cerró el camino).

“Río Negro” adelantó la semana pasada que Gennuso ya midió que buena parte de su imagen negativa obedece al acuerdo por el cerro. Había evaluado que el asunto quedaría resuelto en 2018, pero la judicialización llevó las cosas a un año electoral (en el que Gennuso quiere jugar como candidato a la reelección). Por eso, en el Centro Cívico evalúan si es conveniente ponerle la firma a la prórroga.

La gobernadora electa ha eludido por ahora las definiciones, pero sobre el cerro Catedral quiso opinar.

“El poder concedente es del municipio pero ya habría que encarar las obras de remodelación. Debe resolverse la cuestión contractual”, dijo.

-¿Pero debería ser una prórroga de la actual concesión o una nueva licitación? -le preguntó este diario.

Prórroga o licitación. Lo importante es que no puede seguir dilatándose en la Justicia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios