Nuevo freno en la causa del cerro Catedral: recusan a todos los jueces

El legislador Ramos Mejía impugnó a cuatro magistrados. El caso ya estaba en votación y tenía fecha de resolución para el 16 de abril.

A pocos días de que se defina en el Superior Tribunal de Justicia la medida cautelar que frena la prórroga del contrato por el cerro Catedral, el legislador Alejandro Ramos Mejía (FpV) recusó a todos los jueces del Superior Tribunal de Justicia y se volvieron a suspender los plazos.

Ramos Mejía ya había recusado el año pasado al juez Enrique Mansilla y en su lugar fue designada como subrogante Sandra Filipuzzi. El STJ ya estaba en proceso de votación con un plazo para el último voto fijado el 16 de abril. Es decir que en esa fecha se debía resolver de manera definitiva en el máximo tribunal si se ratifica o anula la medida cautelar que frenó el contrato.

Sin embargo, el 1 de abril ingresó una nueva presentación del demandante, Ramos Mejía, y esta vez recusó a los cuatro jueces restantes del STJ. La medida alcanza a Sergio Barotto, Liliana Piccinini, Adriana Zaratiegui y Ricardo Apcarian. Por eso, el STJ frenó la votación respecto de la medida cautelar para resolver este nuevo planteo.

Los motivos de la recusación son “razones de decoro y delicadeza” y fundamenta que los jueces fallaron a favor de la rereelección del gobernador Alberto Weretilneck. Cabe mencionar que Apcarian no participó de ese fallo porque se excusó de deliberar respecto del tema político por un vínculo previo con Weretilneck.

“Es evidente que en este marco de situación los jueces del STJ perdieron ecuanimidad y el norte, perdieron la independencia con la que deben de obrar conforme manda la Constitución de la Provincia de Río Negro, y no pueden brindar las garantías mínimas para dictar un fallo justo”, indica la presentación.

Ante esta recusación, el viernes los jueces del STJ sortearán el orden de votación respecto del nuevo planteo. Si la resolución final es aceptar la recusación, se deben designar conjueces que los reemplacen y se anulan las votaciones respecto de la medida cautelar que hasta el momento hayan hecho los magistrados.

Si fallan de manera contraria a la recusación, se retoma la votación respecto de la cautelar desde el punto en el que quedó, es decir en el cuarto voto.

En paralelo a la cuestión judicial, «Río Negro» dio a conocer hoy que el intendente Gustavo Gennuso evalúa ahora dar marcha atrás con la prórroga de la concesión del cerro en manos de Catedral Alta Patagonia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios