Carreras presiona a Odarda por el conflicto mapuche de Villa Mascardi

La gobernadora pidió al INAI que distinga a las comunidades mapuches pacíficas del "grupo de inadaptados violentos" que actúa a unos 35 kilómetros de Bariloche. Dijo que Provincia no reconoce las reivindicaciones de la lof Lafken Winkul Mapu.

La gobernadora Arabela Carreras fue contundente al pedir al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que preside la rionegrina Magdalena Odarda, que tenga un “pronunciamiento de otra manera” por el conflicto de Villa Mascardi y que sepa diferenciar a las comunidades mapuches pacíficas de “un grupo de inadaptados violentos”.

Las expresiones de la mandataria rionegrina llegan luego de que el Gobierno provincial hiciera público su rechazo a los episodios de violencia que retornaron el fin de semana en inmediaciones de la ocupación de la lof Lafken Winkul Mapu, a unos 35 kilómetros de Bariloche, con el incendio y destrozos de una cabaña.

Tenemos que tener todos una postura clara de rechazo a la violencia” sentenció Carreras en una entrevista en radio El Cordillerano donde apuntó de manera directa a la actuación del INAI que promovió meses atrás una mesa de diálogo con la comunidad que permanece en las tierras de parques nacionales en Mascardi.

La lof Lafken Winkul Mapu el fin de semana anunció su avance hacia otro territorio que pertenece al Obispado de San Isidro y posteriormente se registró un incendio y destrozos en una propiedad privada cuya denuncia engrosa las causas penales iniciadas en la fiscalía de Bariloche pero que no tienen autores identificados.

La gobernadora dijo que el INAI “debería pronunciarse de otra manera, debería poder distinguir a la gente pacífica que también tiene sus reclamos de un grupo de inadaptados violentos”, enfatizó. Más adelante señaló que en la comunidad cuestionada “son 3 o 4 violentos”.

En un comunicado oficial de la provincia se indicó además que la mandataria considera que la estrategia de Nación adoptada “no está dando buenos resultados y la violencia continúa” y que no conoce con claridad cuál es la postura de nación.

Para Carreras el gobierno provincial mantiene desde el inicio una postura clara: “No reconocemos las reivindicaciones ni la presencia en el lugar de esta autodenominada comunidad. Consideramos que es una ocupación ilegal y defendemos a los vecinos que pacífica y legítimamente habitan la región”, informó la provincia.

Para la mandataria en el conflicto de Villa Mascardi “se está superando el límite razonable con el comportamiento de este grupo”. Dijo que no quiere que haya más muertes en la zona como ya ocurrió con Rafael Nahuel casi tres años atrás en un operativo de desalojo que instrumentó Prefectura Naval Argentina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios